El laboratorio ciudadano Burgos Experimenta surge como resultado del trabajo realizado en la primera y segunda edición del Foro de la Cultura con el apartado ActivaCciones y en 2017 con el ciclo de talleres Tecnologías Ciudadanas. El objetivo es implicar de forma crítica y creativa a la ciudadanía burgalesa en el proceso de transformación de la ciudad y, así, responder a la mejora de sus necesidades. Es una invitación a proponer nuevos usos y formas de relacionarnos con el espacio público, y a revisar o crear el sentido de pertenencia a la ciudad y de identidad.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Medialab Prado, recibía medio centenar de propuestas que destacaban por su calidad y variedad. Tras la recepción de ideas, se abrió un plazo para participar como colaboradores en los grupos de trabajo que, más tarde, compartirían sesiones creativas y de trabajo colaborativo tutelados por un equipo de mediadores, facilitadores y mentores.
La Estación (Intercambiador) de Burgos servía como escenario para presentar los cinco proyectos seleccionados por convocatoria pública y a partir de los que se pondrían en marcha los cinco grupos de trabajo que darían forma al laboratorio ciudadano que, finalmente, se celebró en el espacio burgalés durante los días 15, 16, 22, 23 y 24 de febrero de 2019. El laboratorio concluía con la presentación pública del prototipo de cada proyecto. El proceso de trabajo y sus resultados se documentaron con licencias libres (creative commons) para que puedan replicarse en otros lugares.
En enero de 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionaba al Foro de la Cultura como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años.