Burgos Experimenta

Burgos Experimenta es un encuentro dirigido a la ciudadanía de Burgos para que participen de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de la ciudad, y así responder a la mejora de sus necesidades. Es una invitación a proponer nuevos usos y formas de relacionarnos con el espacio público, y a revisar o crear el sentido de pertenencia a la ciudad e identidad.

Este laboratorio ciudadano, coordinado por Medialab-Prado dentro del Foro de la Cultura, se celebrará en La Estación en diferentes fases de noviembre de 2018 a febrero de 2019. Vecinos y vecinas de Burgos podrán presentar sus ideas o proyectos para mejorar la vida en común en la ciudad.

Para desarrollar el laboratorio ciudadano, el Jurado ha seleccionado cinco (de entre las casi 60 propuestas recibidas) que se presentarán públicamente en el marco del Foro de la Cultura el domingo 11 de noviembre.

ISLAS PERMEABLES

El colegio debería ser motor de iniciativas en el barrio , donde poder utilizar / compartir los patios cuando los alumnos estén en las aulas. En primer lugar, es simbólico que todos estén cerrados por vallas. Esa imagen terrible habría que transformarla sin perder la necesidad de protección de los menores. También se propone actuar sobre el entorno de los colegios, como por ejemplo visibilizar con colores los pasos de cebra, para advertir a los coches que entran en una zona especial y que así nuestros niños se sientan más seguros.

JARDÍN BOTÁNICO Y MEDICINAL COMUNITARIO EN FUENTE DORADA

La recuperación de un espacio degradado y los efectos positivos que esto supone al terreno. El uso de ese espacio como lugar formativo de plantas medicinales y otras aplicaciones para cursos y actividades destinadas a colegios e institutos.

LM2

Prevenir el consumo de drogas en jóvenes, mediante un traje que te haga sentir los efectos de las drogas de una forma desagradable. Queremos concienciar a los jóvenes del grave error que cometerían si se metiesen en ese mundo de las drogas del que no puedes salir. Nuestro proyecto se caracteriza por ser sensitivo, no queremos que sea la típica charla. Queremos crear impacto en los jóvenes.

H3b Dance

Somos muchos los jóvenes que nos acercamos a otro tipo de ocio saludable, como la danza. Proponemos rehabilitar la zona de las galerías del barrio de Rio Vena para que sea un espacio abierto común. Nuestro colectivo realiza quedadas, animaciones, shows, freestyles,… en espacios escénicos y en la calle. Siendo Burgos nuestra ciudad, tenemos el clima en contra…

CÓMO MEJORAR LA MOVILIDAD CICLISTA PARA LA CIUDAD DE BURGOS

Una visión amplia de la movilidad ciclista en la ciudad y al ser posible un consenso entre los participantes hacia donde se debe enfocar la movilidad ciclista y las infraestructuras destinadas a ese fin.

Queda abierta, hasta el 11 de diciembre la inscripción* para colaboradores del Laboratorio Burgos Experimenta que quieran sumarse a cada proyecto (10 colaboradores por grupo).

Cada grupo compartirá varias sesiones creativas de trabajo colaborativo que se desarrollarán el primer trimestre de 2019 durante dos fines de semana en la Estación, tulelados por un equipo de mediadores, facilitadores y mentores. El laboratorio ciudadano finalizará con la presentación pública del prototipo de cada proyecto.

*La inscripción se hará por riguroso orden de inscripción y recepción de solicitudes a través del siguiente formulario: