Diálogos

 

Diálogos

 

En paralelo a las mesas de debate, el II Foro de la Cultura programará diferentes conversaciones que, durante las jornadas del sábado y domingo, reunirán a destacadas personalidades de ámbito nacional e internacional. Estos encuentros versarán sobre determinados temas de interés que pondrán el foco de atención en el modo en que la cultura se relaciona con otros sectores o ámbitos profesionales y científicos, como la religión, la ciencia y tecnología, el deporte, la naturaleza y el medio ambiente, la antropología y la educación, entre otros.

Los límites de los derechos identitarios y la identidad de género, la memoria, el arte, los nuevos lenguajes artístico urbanos, el deporte o la filosofía serán algunos de los temas estrella de estos diálogos.

 

SÁBADO, 5 de NOVIEMBRE DE 2016

geolocalizacion

Teatro Principal de Burgos
13.00h – Diálogos: ‘La España doméstica y cotidiana’

ModeraBerna González Harbour, periodista.
IntervienenAntonio Fraguas ‘Forges’, humorista gráfico; David Trueba, director de cine, guionista y periodista; y Ángel Gabilondo, catedrático en Metafísica y exministro de Educación.

El cine, el teatro o la literatura han encontrado en el humor un instrumento para analizar la realidad y, a veces, para defenderse de ella. También la prensa, y no sólo la satírica, propone una mirada irónica a la actualidad. ¿Es España un país con sentido del humor? ¿La broma forma parte de nuestro ADN? ¿Son los gobernantes sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos, aunque estas se canalicen en clave humorística? ¿En determinados ámbitos se sigue considerando el humor como síntoma de frivolidad y no de inteligencia?

 

DOMINGO, 6 de NOVIEMBRE DE 2016

geolocalizacion

Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, CAB
11.30h – Diálogos: ‘Arte sin fronteras’

Modera: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.
Intervienen: Paco Roca, autor de cómic e ilustrador; Paula Bonet, artista, pintora e ilustradora; y Suso33, artista plástico y escenógrafo.  

Los intentos de encerrar en una definición lo que es arte y lo que no lo es se topa a menudo con manifestaciones que escapan a los límites establecidos. El paso del tiempo y el acierto de las nuevas formas de expresión obligan a reconsiderar las etiquetas y mirar con otros ojos fenómenos hace no mucho denostados. El arte urbano y la novela gráfica se reivindican como géneros válidos frente a la tradición y se asientan entre los gustos de un público que se sitúa al margen de los prejuicios.



geolocalizacionTeatro Principal. Salón Rojo
13.00h – Diálogos: ‘De la conducta primitiva a las identidades globalizadas’

Modera: Mara Torres, periodista.
IntervienenJulia Navarro, escritora, y Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo.  

Entre los cambios radicales vividos por la especie humana a lo largo de la historia, la actual revolución tecnológica ha sido la que ha oblicado a una adaptación más rápida a la hora de asimilar transformaciones rotundas en el modo de vida. Los avances vertiginosos experimentados en esta sociedad globalizada nos enfrentan a nuevas realidades y exigen sus peajes. Este nuevo contexto invita a reflexionar sobre la pérdida de identidad, los costes de sostenibilidad o la validez de unos valores ahora en decadencia.



geolocalizacionTeatro Principal. Salón Rojo
18.00h – Diálogos: ‘La identidad en una sociedad cambiante’

Modera: Belén Delgado, periodista.
Intervienen
Marina Sáenz, profesora de Derecho; Luisgé Martín, escritor; e Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular.  

Los estereotipos de género se han utilizado a lo largo de la historia como argumentos de desigualdad y discriminación. Al escenario de la vieja batalla por la igualdad y discriminación. Al escenario de la vieja batalla por la igualdad entre hombres y mujeres se han sumado ptras realidades que cuestionan esa dualidad demasiado simplificada. Frente a una sociedad tradicionalmente patriarcal, emergen colectivos que luchan por el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales, o la teoría ‘queer’, que rechaza la construcción artificial de una identidad de género que responde más a las convenciones sociales que a razones biológicas.



geolocalizacionFórum Evolución. Sala de Congresos
19.30h – Diálogos: ‘Del verso al aforismo en 140 caracteres’

ModeraAngélica Tanarro.
IntervienenEric Jarosinski, profesor y tuitero; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; y Antonio Lucas, periodista y poeta.

 Las nuevas herramientas digitales se han convertido en un escaparate más para la producción literaria. Las Redes Sociales, casi siempre sometidas a la inmediatez y urgencia de los mensajes, también pueden ser utilizadas como soporte para difundir contenidos meditados y elaborados. El aforismo, el microrrelato, el micropoema, pueden caber en un tuit y llegar a miles de lectores potenciales o perderse entre el ruido indiscriminado de la Red.





Pdf PROGRAMA II FORO DE LA CULTURA