El Foro de la Cultura propone ‘Burgos Experimenta’, un laboratorio ciudadano que permitirá presentar proyectos para la ciudad

 

El Foro de la Cultura celebrará su tercera edición entre los próximos días 9 y 11 de noviembre. Lo hará con un programa que abordará los principios éticos y morales que envuelven a la tecnología y reflexionará sobre la necesidad de que el ser humano defienda sus valores frente al poder creciente de la máquina. Científicos, filósofos, sociólogos, arquitectos, gerontólogos, artistas, economistas o biólogos, entre otros profesionales de diferentes áreas del conocimiento, conversarán y debatirán sobre la influencia de la tecnología en la sociedad.

El Foro de la Cultura presenta, además, una nueva propuesta que, bajo el título de Burgos Experimenta, arrancará el próximo mes de septiembre y continuará en 2019. La iniciativa invita a colectivos, asociaciones, instituciones e individuos a participar en una serie de talleres y laboratorios ciudadanos para generar proyectos. Organizada en colaboración con Medialab Prado, uno de los centros de referencia en nuestro país dedicado a la ciudad y la vida urbana, Burgos Experimenta tiene como principal objetivo potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de la ciudad, así como la cooperación entre los vecinos y vecinas de Burgos. Esta propuesta, que tendrá lugar en La Estación de Burgos, dará continuidad al trabajo realizado desde 2014 en el apartado de ActivaCciones del Foro, así como a los talleres enmarcados en el ciclo de Tecnologías Ciudadanas el pasado año.

Organizado por Cultura & Comunicación en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, el Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Burgos, Promecal y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Además, cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Burgos, el Foro Cultural de Austria, la Fundación Japón, el Instituto Francés y las embajadas de EEUU y Finlandia. RTVE será el medio oficial.

BURGOS EXPERIMENTA. LABORATORIOS CIUDADANOS

Burgos Experimenta propone transformar La Estación de Burgos en un laboratorio ciudadano. En él, el Foro de la Cultura invita a personas de diferentes ámbitos y edades, asociaciones, colectivos o instituciones a que formen parte activa en proyectos participativos creados por todos y vinculados a distintas temáticas, como la tecnología, la cultura, la ecología y el medio ambiente, el urbanismo, etc. Los proyectos se llevarán a cabo de manera colaborativa en talleres de prototipado. Burgos Experimenta propone, así, a la ciudadanía disfrutar de un proceso como es la creación de un proyecto, atreverse a experimentar y encontrarse con gente desconocida con quien se comparten intereses.

En una primera fase, el próximo mes de septiembre, tendrá lugar un encuentro dirigido a profesionales y ciudadanos interesados de Burgos durante el que se definirá una convocatoria, abierta a la ciudadanía, a través de la cual todos aquellos interesados puedan enviar sus proyectos. Una vez establecida y publicada la convocatoria (podrá consultarse a través de esta página Web), se llevará a cabo una selección de todos los proyectos recibidos. De todos ellos, se elegirán cinco, que se presentarán públicamente en el marco del III Foro de la Cultura (9 al 11 de noviembre) para que todo el mundo tenga la posibilidad de conocer con detalle cada propuesta seleccionada. Se abrirá, a partir de entonces, una nueva convocatoria dirigida a aquellas personas que, interesadas en alguno de los cinco proyectos, deseen formar parte de ellos como colaboradores.

Cada una de las cinco propuestas seleccionadas contará con un equipo: el propio autor que firma el proyecto elegido trabajará durante los talleres junto a los colaboradores que se hayan inscrito en la última convocatoria, así como con diferentes facilitadores, mediadores y mentores, quienes ayudarán a conducir los proyectos. Los laboratorios ciudadanos tendrán lugar entre los meses de enero y marzo de 2019. Al término de los mismos, se realizará una presentación pública de estos proyectos desarrollados de forma colaborativa y abierta. Todos los proyectos y actividades gestados en estos laboratorios ciudadanos se documentarán con licencias libres (Creative Commons) para que puedan ser replicados y mejorados en otros lugares.

Comments are closed.