El III Foro de la Cultura propone en el Institut Français de Madrid un diálogo entre el filósofo Éric Sadin y la periodista Marta Peirano

 

El escritor y filósofo Éric Sadin

El Foro de la Cultura, cuya tercera edición se celebrará en Burgos entre los días 9 y 11 de noviembre ha diseñado, en colaboración con el Institut Français de Madrid, un diálogo previo a su programación que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de octubre, en el Teatro del Institut Français de la capital (C/ Marqués de la Ensenada, 10) a las 20.00 horas. Bajo el título de La silicolonización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital, el escenario madrileño acogerá una conversación, en el marco del Foro, entre el filósofo francés Éric Sadin, reconocido internacionalmente por su investigación en las relaciones entre tecnología y sociedad, y la periodista y escritora Marta Peirano, especializada en tecnología, arte digital y vigilancia. La entrada es de carácter gratuito, reservando en la página web del Institut Francais: https://goo.gl/NCsxir.

Escritor y filósofo crítico, Éric Sadin analiza desde hace una década el impacto de la tecnología digital en nuestras sociedades. Muy crítico con Silicon Valley y sus grandes empresas, Sadin es uno de los pocos intelectuales franceses que se preocupa por el cambio de civilización que supone la digitalización del mundo. «Más allá de un modelo económico, es un modelo de civilización que se está estableciendo basado en una mercantilización integral de la vida». La “silicolonización del mundo” sería la última etapa del liberalismo. Contrariamente a la idea general de que el desarrollo tecnológico sólo puede conducir al progreso, Éric Sadin advierte sobre las posibles derivas de los objetos conectados y, en general, sobre el nuevo mundo que nos propone la start-up nation.

Sadin ha trazado, a través de diversos escritos, un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros se encuentran Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013; Caja Negra, 2017; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015) y La silicolonización del mundo (2016; Caja Negra, 2018). El francés desarrolla, además, tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

El encuentro contará con la participación también de Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es. Peirano, jefa durante algunos años de Cultura en ADN, ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. Su último trabajo, El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación.

Comments are closed.