Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros Baeza es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años, antes de fundar Analistas Financieros Internacionales (Afi) en 1987, empresa española de consultoría económica, tecnológica y financiera, además de centro de formación de postgrado, que integra a 160 profesionales presidida por Emilio Ontiveros.

Es, además, autor de libros y artículos sobre economía y finanzas en revistas académicas, profesionales y medios de comunicación. Entre sus publicaciones, cabe destacar Mercado de Eurodivisas (1980), La economía en la red. Nueva economía, nuevas finanzas (2001); Las TIC y el sector financiero del futuro. Coord. Emilio Ontiveros. Telefónica. Colección Fundación Telefónica, y Editorial Ariel (2011); Microfinanzas y TIC. Experiencias innovadoras en Latinoamérica. Emilio Ontiveros, Álvaro Martín Enríquez y Verónica López Sabater. Fundación Telefónica (2014); Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century 2ª edición, con Mauro Guillén (2016); Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles. Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater. Fundación Telefónica (2017), y Economía de los datos. Riqueza 4.0. Emilio Ontiveros (dir) Verónica López Sabater (coord.) Fundación Telefónica (2017).

Emilio Ontiveros es presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de los consejos de administración de varias empresas. En 2004 fue galardonado, junto con Daniel Manzano Romero e Ignacio Rodríguez Teubal, con el IX Premio Círculo de Empresarios por la obra Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), Crecimiento económico y actividad empresarial. En 2005 fue nombrado por el Ministro de Industria, Presidente de la Ponencia sobre Convergencia con la Unión Europea en Sociedad de la Información y es miembro del Consejo Asesor del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI).

Comments are closed.