Forges, Trueba y Gabilondo reivindican en el II Foro de la Cultura el humor como medio para enfrentar la realidad con sentido crítico

Forges, Trueba y Gabilondo reivindican en el II Foro de la Cultura el humor como medio para enfrentar la realidad con sentido crítico 5181 2675 Foro de la Cultura


II Foro de la Cultura - La España doméstica y cotidianaEl escritor y humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, el catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo y el cineasta, guionista y narrador David Trueba tienen en común «la inteligencia, el conocimiento y el humor», como señaló la periodista Berna González Harbour para presentar a los participantes en el diálogo ‘La España doméstica y cotidiana’. El encuentro, titulado ‘La España doméstica y cotidiana’, tuvo lugar en la mañana del sábado 5 de noviembre en el Teatro Principal de Burgos, en el marco del II Foro de la Cultura.

Momentos antes de su conversación, los tres demostraron ante las preguntas de los periodistas que son capaces de mantener una mirada irónica, aunque no siempre sea fácil. Ángel Gabilondo abogó por esa postura ante la actualidad. «Se debe tener humor no como forma de escapar, sino como forma de acercarse. Creo que hay que mirar con humor al Gobierno, pero no sé cómo se hace», expresó. Para Forges, es casi la única manera de enfrentarse a la existencia, porque la vida, dijo, «es como una película del Oeste en la que mueren todos», por lo que no considera una buena opción «tomársela en serio». El humor «es un vehículo para la vida» y una cualidad «inherente al ser humano», además de «eminentemente femenino», apuntó.

David Trueba optó por ser «continuista, como el Gobierno» y seguir tomándose la vida con humor, a la espera de que no llegue algo que pueda «arruinar» esa actitud. El autor de Vivir es fácil con los ojos cerrados señaló que a menudo «la trascendencia suele encubrir falta de idea». Ante ello, prefiere ver «el roto del calcetín en la persona que se da importancia».

Pero el encuentro también dejó espacio para las cosas serias. Ángel Gabilondo señaló la urgencia de lograr un pacto de Estado por la Educación, con la esperanza de que el Gobierno en minoría permita alcanzarlo. «Habrá que empezar por pactar objetivos, recursos y hacer un pacto que sea territorial, porque la Educación está transferida», comentó antes de advertir que ese acuerdo tiene que tener en cuenta a la comunidad educativa, padres y madres. «Si alguien quiere hacer un pacto por la Educación desde la calle Alcalá, se equivoca», apuntó.

Ante el doble cometido de Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Portavocía del Gobierno, David Trueba dejó ver su temor de que la cultura quede aún más relegada: «Si antes tenía dos minutos para dedicarle, ahora tendrá uno», lamentó.