Fundación Telefónica y El Foro de la Cultura se unen al debate sobre los videojuegos como herramienta para la enseñanza creativa en un encuentro de expertos que tendrá lugar en Espacio Fundación Telefónica

Frente a la imagen negativa de los efectos de los videojuegos en la formación de la personalidad en los niños y adolescentes, cada vez más voces autorizadas en campos como los de la educación, la sociología o la psicología reivindican estos dispositivos electrónicos como complemento educativo. El Espacio Fundación Telefónica de Madrid, acogerá en su auditorio el próximo 12 de diciembre (19.00 horas), a cuatro especialistas en la materia en un diálogo convocado bajo el título «Videojuegos: educación y creatividad». El diseñador de juegos electrónicos en el estudio pedagógico noruego DragonBox Gonzalo Frasca; la artista visual e informática Alba G. Corral; la cofundadora del estudio Everguild, Isabel Tallos, y el periodista especializado Santiago Bustamante participarán en el encuentro.

Las experiencias profesionales de los invitados a la jornada servirán para mostrar la otra cara de los videojuegos: más allá de su componente lúdico y de entretenimiento, pueden erigirse en una eficaz herramienta educativa y creativa. A partir de la premisa de que los niños aprenden jugando, su creatividad puede estimularse mediante los retos planteados por la vía del juego electrónico.

Gonzalo Frasca es coautor de un programa escolar que combina los videojuegos con los libros de texto y narrativa denominado DragonBox School, utilizado por 20.000 estudiantes en Finlandia, Noruega y Francia, y reconocido con el premio eEemeli a la mejor plataforma de aprendizaje digital de Finlandia. El currículum del ponente demuestra el interés académico por este campo, que ha llegado al ámbito universitario: Frasca es catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay y está considerado uno de los pioneros de la ludología. Alba G. Corral, otra de las participantes en el diálogo, ejerce como docente de programación visual en el terreno del diseño y la creación artística. Comisaria del festival Eufònic, dedicado artes sonoras y visuales, esta artista e informática ha unido sus dos facetas profesionales para especializarse en la generación de imágenes digitales, que forman parte de instalaciones o de sesiones de música en directo.

En el debate intervendrá también Isabel Tallos, una de las fundadoras del estudio Everguild, creador de juegos multiplataforma que, en algunos casos, han llegado a superar el medio millón de jugadores. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y diplomada en Estudios Avanzados en Tecnología y Diseño por la misma institución académica, en su faceta artística como fotógrafa digital ha mostrado su obra en varios países y recibido reconocimientos como el Junge Talente aus Spanien, de la galería alemana 100 Kubik, o el Premio Joven de la Fundación General de la Universidad Complutense. Junto a ellos estará el periodista de Radio3 Santiago Bustamante, director y presentador del programa Fallo de Sistema, un espacio dedicado a la ciencia, la ciencia ficción, el cómic y los videojuegos, quien ha indagado en la relación entre los juegos digitales y el arte con la organización de debates en el Thyssen o el Museo del Prado. Es además director del documental Videojuegos y ciudades y autor de textos especializados en este campo, como el que forma parte del libro colectivo La décima musa (Jotdown).

Exposición «Los dos lados de la pantalla»

El diálogo «Videojuegos: educación y creatividad», organizado por el Foro de la Cultura y Fundación Telefónica, se celebra de forma paralela y como complemento a la exposición «Videojuegos. Los dos lados de la pantalla».  La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero en el Espacio Fundación Telefónica, se detiene en distintos aspectos de los juegos digitales y plasma su papel en la cultura y la sociedad actuales o sus vínculos con la el cine, la música y otras artes, además de dar cuenta de sus aportaciones a la investigación científica y a la economía.

Nueva actividad del Foro de la Cultura con Fundación Telefónica

El Foro de la Cultura ha cumplido ya tres ediciones bienales desde su puesta en marcha en Burgos en 2014. Además, con el mismo propósito de generar reflexión y debate en torno a temas candentes de la actualidad, ha realizado extensiones en otros lugares, como la que acaba de celebrarse en París la pasada semana. Organizado por Cultura y Comunicación, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Burgos entre otras instituciones. El Foro de la Cultura y Fundación Telefónica han organizado conjuntamente diferentes encuentros sobre humanidades y cultura digital.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*