Ponentes 2014 — 4 noviembre, 2014 at 15:16

Helena Pimenta

Helena PimentaCon una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, Helena Pimenta (Salamanca, 1955) se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España. Ya en 1993, obtuvo el máximo reconocimiento teatral al recibir el Premio Nacional de Teatro por la puesta en escena de ‘Sueño de una noche verano’, de William Shakespeare, montaje por el que también obtuvo otros galardones y reconocimientos, a nivel nacional e internacional, como el del Festival de las Artes de La Habana, en 1995.

De hecho, Pimenta se ha convertido en una de las mejores especialistas en el genial dramaturgo inglés en nuestro país, tras poner en pie obras como ‘Macbeth’ (2011), ‘Dos caballeros de Verona’ (2007), ‘Coriolano’ (en 2005, con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca), ‘La tempestad’ (2004), ‘La comedia dels errors’ (2000), ‘Trabajos de amor perdidos’ (1998), ‘Romeo y Julieta’ (1995) o el citado ‘Sueño de una noche verano’ (1992), repuesto con enorme éxito en 2009. Montajes, todos ellos, realizados con la compañía que ella misma creara en 1987, Ur Teatro, y que constituye un referente en la vida teatral española desde entonces.

También ha sido responsable de la puesta en escena de otros grandes títulos del teatro universal, como ‘El avaro’, de Molière; ‘Esperando a Godot’, de Beckett; ‘La cantante calva’ y ‘La lección’, de Ionesco; y ‘Luces de bohemia’ y ‘La cabeza del Bautista’, de Valle-Inclán. Se ha adentrado también en la dramaturgia contemporánea, con piezas de Enzo Cormann, Juan Mayorga o Claudio Magris, además de poner en escena textos propios. Desde septiembre de 2011, tras ganar el concurso internacional convocado al efecto por el Ministerio de Cultura, es responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la cual ha dirigido ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca; ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón; y ‘Donde hay agravios no hay celos’, de Rojas Zorrilla.

A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales, así como su actividad institucional. Ha sido presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España, miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura, vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y miembro de los jurados de los principales premios otorgados por el Ministerio de Cultura: el Calderón de la Barca, el Nacional de Teatro y el Nacional de Literatura Dramática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*