Nace el ‘Foro Telos’, que reúne a expertos internacionales en torno a “lo humano” y la transformación tecnológica

Fundación Telefónica reúne en su sede de Madrid a siete especialistas de ámbito internacional y nacional en el Foro Telos, una cita con el análisis y el debate diseñada en colaboración con el Foro de la Cultura y con la participación del Festival Rizoma y la editorial Debate. Un foro que representa un paso más en la divulgación de los contenidos de la revista Telos, editada por Fundación Telefónica, un referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Las jornadas, que se desarrollan durante los días 11, 12, 14 y 20 de noviembre, contarán con pensadores y profesionales de la talla de Saskia Sassen, Carlo Ratti, Anders Sandberg, Juan Luis Arsuaga, Amber Case, Rob Roth y Jared Diamond, protagonistas del cambio que atraviesa nuestra sociedad y cuya visión y capacidad de prospectiva invitará al público a conformar la fotografía del futuro inmediato.

Cuatro encuentros distribuidos a lo largo de dos semanas conforman un programa que indagará en las características de lo “humano” y la transformación que la tecnología opera en las facetas que lo definen. Así, ética, Historia, evolución y creatividad serán los pilares sobre los que se asienta esta primera edición del Foro Telos, que analizará las transformaciones que nuestro hábitat, nuestras ciudades y el medio ambiente están experimentando; la evolución hacia el humano digital, los elementos que nos definen y las capacidades creativas que la tecnología permite desarrollar para conformar una nueva cultura digital, además de las consecuencias de la digitalización y de la robotización y la conveniencia de revisar nuestros modelos de relación a lo largo de la Historia hasta conformar un nuevo contrato social.

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, y el arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano Carlo F. Ratti abren estas jornadas junto al director de la revista Telos, Juan M. Zafra, que moderará la conversación. La profesora de Sociología de la Cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics, y el fundador de la agencia de diseño internacional Carlo Ratti Associtati pondrán el foco en las ciudades como puntos de intersección entre lo local y lo global y en el ‘rostro humano’ de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba.

Ciudades inclusivas, ciudades sostenibles es el título que se ha dado a esta primera mesa de debate que dejará paso, el martes 12 de noviembre, a otra cita, denominada Humanos y digitales. El doctor en Neurociencia Computacional e investigador de cuestiones sociales y ética en relación al progreso humano y las nuevas tecnologías, Anders Sandberg, y el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, serán los encargados de indagar, a partir de las 19:00 horas, en la fórmula a seguir para hacer que los procesos de emancipación tecnológica se acompañen de perspectivas humanísticas, un proceso en el que les acompañará como moderadora la periodista y escritora Marta García Aller, convertida, tras el éxito de su último libro, El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017), en un referente en el conocimiento de la transformación digital y el análisis de los cambios tecnológicos.

El jueves 14 de noviembre Fundación Telefónica acogerá el encuentro sobre Tecnología y creatividad, en la que dos grandes expertos disertarán, también desde las 19:00 horas, sobre cómo la exposición a entornos tecnológicos ha alterado nuestros niveles de atención y estrés o el modo en que nos comunicamos con «el otro», y sobre la posibilidad de que hayamos dejado que unas tecnologías aún imprevisibles nos seduzcan y ocupen espacios muy personales hasta esclavizarnos. Se trata de la considerada en 2010 por la revista ‘Fastcompany’ una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología, Amber Case, diseñadora de experiencias de usuario y miembro del Centro Berkman Klein para Internet de la Universidad de Harvard, quien compartirá debate con el artista y director multidisciplinar Rob Roth, que participará gracias a la colaboración con el Festival Rizoma.

El primer Foro Telos concluirá el miércoles 20 de noviembre a las 19h con Futuro 2050. Encuentro con Jared Diamond, una cita con el geógrafo estadounidense gracias a la colaboración con la Editorial Debate. El también premio Pulitzer compartirá, junto a Juan M. Zafra, las conclusiones de su sobrecogedor estudio Crisis sobre sobre cómo las naciones más poderosas afrontan sus horas más oscuras y qué pasaría si pusiéramos el foco en el individuo y su capacidad para adaptarse al cambio.

Fundación Telefónica ha contado para la organización del Foro Telos con la colaboración del Foro de la Cultura, un espacio de encuentro impulsado por Cultura y Comunicación para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, que nacía en el año 2014. Concebido como una cita para la reflexión y el debate, el encuentro, que se celebra en Burgos con carácter bienal, ha reunido en sus tres ediciones anteriores a 175 ponentes de 15 países de ámbitos profesionales tan diversos como la sociología, la arquitectura, la educación, la economía, la ciencia o el arte.

TELOS, más de 30 años de investigación en comunicación, tecnología y sociedad.

La revista TELOS, editada por Fundación Telefónica, nace en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y para el análisis de su impacto de la sociedad. Después de estos más de 30 años de andadura, en 2018 TELOS se renueva y amplía sus contenidos, su diseño y su presencia digital, manteniendo su rigor científico y manteniendo su estatus de publicación de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. El objetivo de Fundación Telefónica es seguir sirviendo de plataforma que acoja la investigación original y de trascendencia social, siempre atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las TIC y con un carácter y un alcance iberoamericanos.

Comments are closed.