Richard Stallman

Richard Stallman lidera el Movimiento de software libre, que ahonda en cómo el no libre, más habitual, somete a los usuarios al poder de sus desarrolladores, además de su espionaje y manipulación. Este movimiento propone reemplazarlo por un software gratuito que sí respete la libertad del usuario.

Nacido en 1953, Stallman se graduó en Física en Harward en 1974. Trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)  entre 1971 y 1984, desarrollando un software que incluía el primer editor de textos extensible EMACS (1976), más la técnica AI de retroceso de dirección dependiente, también conocida como mantenimiento de la verdad.

En septiembre de 1983, Stallman anunció el inicio del proyecto GNU, sistema operativo con el que se inició el Movimiento de software libre. Unos meses después, en enero de 1984, se centraba en esta iniciativa al dejar su trabajo en el MIT. A Stallman le debemos el concepto de copyleft: «cambia y redistribuye, pero no despojes a otros de esa libertad». Junto a un equipo de abogados, escribió la Licencia Pública General de GNU, que implementaba el copyleft. Así inspiró la aparición de las Creative Commons.

El sistema GNU / Linux, una variante que contiene el sistema desarrollado por Linus Torvalds, se usa en miles cientos de millones de ordenadores. Por desgracia, es más conocido como Linux, simplemente, por lo que el proyecto GNU cuenta con un menor crédito.

Hoy en día, Stallman se centra en la defensa política del software libre. Pasa la mayor parte del año viajando para hablar sobre cuestiones como Software libre y tu libertadDerechos de autor frente a comunidad en la era de las redes informáticasUna sociedad digital libre, entre otras. En octubre de 1985, puso en marcha la Free Software Foundation, de la que sigue siendo en la actualidad presidente como voluntario a tiempo completo.

Además, en 199, Stallman propuso el desarrollo de una enciclopedia online gratuita en la que el público contribuyese con sus artículos. Así, inspiró Wikipedia.

Comments are closed.