La jornada vespertina ha continuado con una mesa dedicada al humor desde el punto de vista médico que ha congregado a la psiquiatra y divulgadora científica Rosa Molina, el neurólogo y también divulgador David Ezpeleta y el biólogo molecular e investigador Manuel Collado en una charla que ha llevado por título «En la sangre» y que ha contado con el periodista Antonio Corbillón como moderador.
«Las redes sociales utilizan los mismos estímulos que las máquinas tragaperras», ha señalado Ezpeleta sobre el papel de la tecnología y la adicción que provoca entre niños y jóvenes, que ha advertido del peligro que supone a largo plazo y de la influencia en el empeoramiento generalizado de la salud mental que se aprecia en el sistema sanitario. «Ese continuo mirar es lo que produce la adicción», ha precisado Molina.
El tema del envejecimiento, con la diferencia entre poder cumplir años con calidad de vida frente a alargar la existencia de una forma más dependiente, también ha sobrevolado la charla. «El mejor antídoto contra el paso del tiempo es relacionarse y reírse», ha explicado la psiquiatra y divulgadora, afirmación secundada por Collado, que ha sostenido que «una filosofía de vida con buen humor hace que el cuerpo funcione mejor». Ezpeleta también se ha referido a que «el mal humor, el carácter huraño, conlleva estrés, pocos amigos, tristeza» y que «la tristeza y la depresión producen atrofia».