Tras Caballero y Areces, han subido al escenario los periodistas Carlos Alsina y Sergio del Molino, quienes, en la conversación «Acorralados», han debatido sobre la actualidad y la importancia de la ironía como «filtro» de la realidad. «La política se presta mucho al humor», ha señalado Alsina, que se ha referido a la capacidad de lo cómico «para descargar un poco de responsabilidad» en la esfera pública.
En la misma línea ha incido Del Molino, ganador del Premio Alfaguara este año por su novela Los alemanes, que ha subrayado que esa vertiente humorística como «un filtro mediante el que las cosas terribles se revelan como verdaderas chuflas» y que ha insertado dentro de la tradición cervantina de la literatura española, con esa tendencia intrínseca a la sátira.
Ambos ponentes también han coincidido en rechazar el reduccionismo que, a su juicio, supone «etiquetar» las opiniones divergentes. «En España somos muy de etiquetarnos uno a otro para huir del debate, hay miedo al juicio ajeno», ha reflexionado Del Molino, que ha concluido que «hay gente que se inhibe y que intenta decir lo que es correcto».