Más de 11.000 espectadores, procedentes de distintos puntos de la geografía española, respaldaron con su participación la programación de la primera edición del Foro de la Cultura. Un público caracterizado por su heterogeneidad, ya que entre los asistentes se hallaban personas ligadas al sector cultural pero también profesionales de otras esferas y ámbitos, como la educación, las ciencias sociales, el diseño, la arquitectura y la economía, así como estudiantes. La organización del Foro destaca la asistencia de los propios ponentes invitados al Foro al resto de mesas de debate programadas, reflejo de la colaboración entre todos los agentes implicados.
Además de las ‘Mesas de Debate’, los ‘Diálogos’ y las presentaciones de proyectos enmarcadas en el apartado ‘ActivaCciones’, eje del programa del Foro de la Cultura, el encuentro contó con varias actividades paralelas, entre las que destacan las conferencias que el fotógrafo Joan Fontcuberta y el antropólogo francés Marc Augé ofrecieron, respectivamente, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos. La programación se completó con los conciertos de The Vegetable Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el cantaor Miguel Poveda, además de las exposiciones ‘Getting things done’, en el Colegio de Arquitectos de Burgos; ‘Entorno crítico’, en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB); y la de afiches de Michel Bouvet en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Una de las claves del éxito de la primera edición del Foro de la Cultura ha sido el desarrollo de las diferentes actividades en
diversos espacios de la ciudad de Burgos, principalmente, en el Teatro Principal, el Cultural Cordón y al Fórum Evolución. La Sala Valentín Palencia de la Catedral, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la sede del Colegio de Arquitectos y la Universidad han sido también de escenario para un encuentro caracterizado por el perfecto diálogo que se ha establecido entre los ponentes participantes, el público asistente y la ciudad de Burgos. Precisamente, el aspecto relacional ha sido fundamental en el Foro de la Cultura, favoreciendo la interacción entre todos los participantes, tanto ponentes (de las ‘Mesas de Debate’, los ‘Diálogos’ y el apartado ‘Inquietos’) como colectivos que han presentado sus innovadores propuestas en el marco del apartado ‘ActivaCciones’. Así, el Foro de la Cultura ha servido de punto de encuentro y reflexión que ha permitido inspirar y poner en marcha nuevos proyectos.