El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge en la tarde de hoy, con el aforo completo, el primero de los encuentros de la octava edición del Foro de la Cultura. A las 18:30 horas, el historiador cultural y fundador de Open Cube, Robert Peckham, la escritora McKencie Wark y el sociólogo Heinz Bude conversarán en «El miedo omnipresente» sobre el miedo como un factor determinante en la vida colectiva, su presencia a lo largo de la historia y su difusión amplificada por los medios de comunicación y la tecnología en la era globalizada. La politóloga y profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Máriam Martínez-Bascuñán será la encargada de moderar la conversación.
En la jornada de mañana, a la misma hora, los filósofos Fabienne Brugère y Wolfram Eilenberger, la escritora y académica Lea Ypi, y el sociólogo y antropólogo David Le Breton reflexionarán sobre «El miedo a ser libres» en el mundo contemporáneo. La periodista y directora del programa Clap de CyLTV María Ramos moderará un encuentro en el que se abordarán cuestiones como el miedo a la libertad y cómo estos temas se han abordado desde la filosofía y la antropología para comprender la realidad de la sociedad contemporánea.
El Espacio Fundación Telefónica, sede habitual en la capital del Foro de la Cultura, celebra dos encuentros en los que se reúnen varios de los ponentes que intervendrán en las mesas organizadas en Valladolid desde mañana y hasta el próximo domingo en el Teatro Calderón. Ambas conversaciones pueden seguirse online y en directo desde la página web del espacio (espacio.fundaciontelefonica.com).
Ya en Valladolid, la nueva edición del VIII Foro de la Cultura arranca mañana con dos encuentros que se celebran en el Paraninfo de la UVa. Las intervenciones darán comienzo a las 17:00 horas en el diálogo «A gritos» con el líder del proyecto musical Depresión Sonora Marcos Crespo y el humorista y colaborador del Foro de la Cultura Joaquín Reyes como protagonistas. Entre ellos conversarán sobre los desvelos de las nuevas generaciones ante una realidad tantas veces adversa, muy presentes en las letras del artista.
Al mismo escenario se subirán, a las 19:00 horas, tres vallisoletanos del mundo de la interpretación escénica y la música. El actor, director y productor Fernando Cayo, la actriz Sara Rivero y el músico Fito Robles (del grupo Siloé) llevarán «El pánico a escena» en una conversación moderada por la publicitaria y diseñadora gráfica Laura Asensio en la que se hablará sobre el miedo escénico o cómo la inseguridad puede ser un motor de superación.
CONCIERTO DE DEPRESIÓN SONORA
La jornada inaugural del VIII Foro de la Cultura en Valladolid, mañana jueves 20, culminará con el concierto de Depresión Sonora a partir de las 21:30 horas en la Sala Porta Caeli de la capital vallisoletana. Las entradas se pueden conseguir en la plataforma Entradium y mañana en la propia sala. El artista Marcos Crespo presentará el proyecto musical que lanzó hace cuatro años y las canciones de su último EP Makinavaja, con el que se ha confirmado como uno de los representantes de la nueva escena musical española alternativa.
El VIII Foro de la Cultura plantará cara al miedo a partir de las reflexiones y debates de sus más de cuarenta participantes, entre los que se cuentan filósofos, antropólogos, historiadores, escritores y otros creadores y personalidades de distintos ámbitos. Las diferentes mesas de diálogo, que se sucederán entre mañana jueves y el domingo 23 de febrero, abordarán aspectos como el pensamiento generado en torno a los miedos a lo largo de la historia y su reflejo en la filosofía, el pánico a enfrentarse a la exposición pública, el inevitable temor ante las amenazas, las formas de reaccionar y rebelarse frente a la angustia y la incertidumbre ante lo desconocido y lo diferente. También los miedos como argumento para la creación, y su reverso, la valentía, estarán presentes en el programa.
ORGANIZACIÓN Y PATROCINADORES
El VIII Foro de la Cultura está organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación y Cultura. Cuenta, además, con el apoyo de Next Generation EU de la Unión Europea, Ministerio de Cultura y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Bodegas Emilio Moro y la Junta de Castilla y León, y con la colaboración de Fundación Telefónica, Aquavall, IdeVa, el Teatro Calderón, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía, CEOE Valladolid, Grupo Entrepinares, Pago de Valdecuevas, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Renfe, La Sastrería, Institut Français, Foro Cultural de Austria, Goethe Institut, la Embajada de Austria en España, Museo Nacional de Escultura y Radio 3 de RNE.