Artista plástico, escultor y grabador, Jaume Plensa (Barcelona, 1955), formado en la Escuela Llotja en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, cuenta en su haber con destacados galardones que reconocen su dilatada trayectoria, como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas, equivalente en pintura al Premio Cervantes. Su trabajo puede verse regularmente en las sedes de la Galería Lelong de París y Nueva York, así como en Galería Richard Gray de la ciudad estadounidense, si bien realiza exposiciones en toda Europa, Asia y EEUU.
Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y numerosos, instaladas en el espacio público tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en países como Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá y EEUU, entre otros.
Ha experimentado también con el dibujo, el diseño de escenografía para ópera, video-proyecciones e instalaciones acústicas. Así, entre 1996 y 2008, colaboró en numerosos proyectos para teatro y lírica, especialmente con La Fura dels Baus, trabajando en la concepción y el diseño de sets y vestuarios.
Desde 1980, año en que realizó su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y EEUU, además de en la capital catalana. Ha impartido clases en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y colabora asiduamente con el Instituto de Arte de Chicago como profesor invitado. Además, imparte conferencias y cursos en otras universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.