Consejera de Educación del Instituto Nacional de Educación de Finlandia (Finnish National Board of Education), Minna Harmanen está especializada en finés como lengua materna y en la enseñanza de la literatura en la educación general, así como la educación básica en las Artes aplicadas al Teatro y la Literatura. La educación básica en las Artes es la educación artística extraescolar para niños y jóvenes que proporcionan la música, el arte, la danza, las artes y artesanías y otras disciplinas.
Harmanen estudió Lengua Finlandesa y Literatura y Estudios Pedagógicos para profesores en la Universidad de Helsinki. Ha trabajado durante 16 años como profesora de Lengua Materna de Finés y Literatura en Educación Básica y en Educación Secundaria Superior General. Durante cuatro años, ha sido presidente de la Federación de Maestros de Finés en Finlandia (Federation of Finnish Mother Tongue Teachers in Finland). Además, Harmanen ha escrito libros de texto para la enseñanza del finés como lengua materna junto a un grupo de profesores y académicos.
El sistema educativo finlandés está considerado como el mejor de los evaluados por el informe PISA. El éxito de este modelo educativo guarda una estrecha relación con la figura del profesor, el método, la integración y la política en materia de educación.