SUSO33

SUSO33 2008 1328 Foro de la Cultura

El madrileño SUSO33 es precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del Post-Graffiti, Street-Art y Arte-Urbano y mayor exponente del livepainting en España. Actualmente, desarrolla un proyecto artístico personal denominado ‘Pintura Escénica en Acción’, en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual en una performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen, creando una pintura viva. Gracias a este proyecto, fue el encargado de representar la Noche en Blanco española en Europa, además de dirigir la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2009.

Artista plástico, escenógrafo, muralista, video-artista y performer, su obra es controvertida, ya que se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus performances, acciones, happening y livespaintings. Reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte en la calle y se centra en la comunicación con el espectador con un lenguaje efectista, reconocible y directo pero también intimista y poético. Una obra que ha despertado la atención del público y de los medios de comunicación con una respuesta de más de 500 participaciones en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales desde 2004, generando más de 170.000 referencias en Internet.

Suso33 es famoso en el ámbito del Street-art por sus intervenciones con la imagen de la ‘plasta’, mancha de pintura personificada que creó a mediados de los 80 y que se ha convertido en un icono de la cultura urbana española. Pero el trabajo de SUSO33 es mucho más extenso: desde el inicio de sus primeras intervenciones en el espacio público en 1984, ha desarrollado una intensa actividad artística personal que le ha llevado a realizar más de 70 exposiciones individuales y colectivas, más de 40 performance y colaboraciones con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento. No en vano, cuenta con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Nacional y la Pasarela Cibeles, entre muchos otros. Su obra ha llegado a más de medio centenar de ciudades de Europa, América y Asia.

La obra de SUSO33 forma parte de los fondos de varios museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos, reconocimiento a una larga, constante y sólida trayectoria con una firme proyección, pese a sus casi cuatro décadas de existencia, que no ha impedido que continúe fiel a si mismo utilizando el espacio público de manera autónoma e independiente.