El Foro de la Cultura, cuya próxima edición tendrá lugar el próximo año 2020 en Burgos, celebrará una extensión de su programación este mes de noviembre en París. A lo largo de cuatro jornadas, los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, una treintena de humanistas, intelectuales, pensadores y responsables de industrias e instituciones culturales franceses y españoles se darán cita en un encuentro que tendrá como escenarios el Instituto Cervantes, el Colegio de España, la Embajada de España y, como epicentro de su programa el prestigioso Le Centquatre-Paris, un lugar de creación artística único que, con 39.000 metros cuadrados de superficie dedicados a las artes contemporáneas, se ha convertido en todo un referente mundial.
Mesas de debate, diálogos y espacios de networking, que girarán en torno a la innovación y la transformación de las industrias culturales en la era digital, la propiedad intelectual, el mecenazgo y el valor económico de la cultura y el patrimonio, conforman el programa del Foro en una extensión que, bajo el lema Fronteras del pensamiento, también ofrecerá un encuentro entre responsables de reconocidos centros culturales y creativos nacionales y franceses, quienes pondrán en común sus fórmulas de gestión atendiendo a las nuevas realidades sociales y culturales.
Con carácter gratuito, las diferentes propuestas diseñadas están abiertas al público, si bien la asistencia a las mesas de debate y el encuentro programados los días 28 y 29 de noviembre en Le Centquatre requieren la retirada de invitación, que puede retirarse accediendo a la web www.billetterie.104.fr/content/.
El responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, inaugurará oficialmente el jueves, día 28, este encuentro que, después de tres ediciones en Burgos _con carácter bienal_, extiende su programa por primera vez fuera de España con el objetivo de reunir a destacados profesionales vinculados a la producción artística y cultural de ambos países, España y Francia, compartir experiencias y abrir vías a posibles sinergias.
Foro de la Cultura: Fronteras del pensamiento
Le Centquatre se convertirá en escenario protagonista durante este Foro de la Cultura. El jueves día 28 y, tras la bienvenida inaugural, Jean Noel Tronc, director de la Société es Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique, se sentará en la primera mesa de debate junto con Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Bajo el título Propiedad intelectual. Un permanente proceso de adaptación, ambos profesionales analizarán, de 12:00 a 13:30 horas, el gran reto al que se enfrentan las industrias culturales como consecuencia de la proliferación de nuevos medios de producción y distribución de contenidos digitales y el desafío que supone la armonización de un marco europeo que proteja la creación artística adaptado a este complejo entorno tecnológico.
Tomarán el relevo, tras una pausa para la comida y networking, Françoise Benhamou, economista especializada en economía de la cultura y profesora de la Universidad de París-13; Lluís Bonet, economista y director del Programa de Gestión cultural de la Universidad de Barcelona, y Gaby Salaverry, director de marketing de Last Tour, entidad que organiza en Bilbao BIME, el mayor encuentro internacional de profesionales de la música, las nuevas tecnologías, los videojuegos y las industrias culturales y creativas en general. Los tres expertos pondrán sobre la mesa El valor económico de la cultura y el patrimonio en un debate que se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas y que estará moderado por el experto gestor cultural francés y fundador y director de la agrupación de empresas Scintillo, Steven Hearn.
A las 17:00 horas les llegará el turno a Françoise Debiesse, presidente de la sociedad de mecenazgo Admical; Jean-Jacques Aillagon, asesor de François Pinault y ex ministro de Cultura de Francia; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral-Burgos 2021, quienes, en una mesa de debate titulada Cultura y mecenazgo, abordarán aspectos de la ley aprobada en el país vecino en 2003 siendo precisamente Aillagon ministro de Cultura y que resulta de especial interés para nuestro país, donde el Gobierno está tratando de impulsar una nueva ley de mecenazgo que responda a una demanda histórica del sector cultural.
Ya el viernes 29 de noviembre, Le Centquatre volverá a abrir sus puertas al Foro de la Cultura para proponer, en su área de Espacios Culturales Espacios de creación y producción cultural (12:00 a 14:00 horas). Serán protagonistas de este encuentro abierto al público el centro de cultura contemporánea La Alhóndiga, de Bilbao; La Casa Encendida, de Madrid, y el centro de creación escénica La Parrala, de Burgos, por parte de España; así como La Gaité Lyrique, Le Cube y el propio Le Centquatre, espacios de referencia en París en creación digital, innovación tecnológica y producción artística contemporánea. Responsables de la gestión de estos importantes enclaves creativos analizarán y pondrán en común las fórmulas que siguen para atender a las nuevas realidades sociales y culturales bajo la moderación del secretario general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, Rafael Carazo.
Tras el desarrollo de un nuevo espacio para crear sinergias y de networking y, a partir de las 15:30 horas, se celebrará una nueva mesa de debate también en Le Centquatre. Bajo el título Cultura digital, Nils Aziosmanoff, CEO de Le Cube; Gonzo Suárez, director creativo y desarrollador de viodeojuegos; el músico y artista Silberius de Ura, y un representante de La Gaité Lyrique abordarán la revolución que el surgimiento de internet y las nuevas tecnologías han supuesto para la producción y difusión de contenidos culturales y la incipiente preocupación por la calidad y el rigor de esa proliferación digital en la que España avanza con paso firme año tras año.
París: otros escenarios para el Foro de la Cultura
El Foro de la Cultura se despedirá de Le Centquatre con este último encuentro y de su programación en el país vecino y pondrá punto y final a una novedosa edición que, por otro lado, también dejará su impronta en otros importantes espacios de la capital francesa con otras propuestas orientadas a la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y con prestigiosos intelectuales como protagonistas.
Será el Instituto Cervantes el que acoja la primera de las citas a celebrar en el marco del Foro. Bajo el título La democracia como espacio de duda, el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, y el filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity se encontrarán en su Auditorio el miércoles, 27 de noviembre, a las 19.00 horas junto a Isabelle Alonso, escritora que moderará la conversación. El Colegio de España también abrirá sus puertas al Foro de la Cultura e invitará al público a disfrutar de un acto que cerrará la agenda prevista el jueves, 28 de noviembre. Se trata del diálogo Caminos de la evolución al que, desde las 19:00 horas, darán voz ponentes de la talla de la paleoantropóloga del Museo de Historia Natural de París, Amélie Vialet, y del paleoantropólogo y director científico de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quienes pondrán de relieve la importancia de la colaboración entre centros punteros y cómo esos lazos pueden traducirse en impulso económico, cultural y social para una región. Ambas actividades tendrán carácter gratuito y entrada libre hasta completar aforo.
Por último, no escapará al paso de este encuentro por Francia la Embajada de España en el país vecino. Y es que, con el objetivo de promocionar la oferta cultural y turística de su sede principal, Burgos, el Foro de la Cultura propone, el martes 26 de noviembre, a las 12.00 horas, una reunión de trabajo dirigida a una veintena de profesionales franceses de los ámbitos de la cultura, el patrimonio, el turismo y los medios de comunicación.
El programa del Foro de la Cultura para esta ocasión se completa con diversas actividades paralelas, como el concierto performance que Silberius de Ura y Arawake ofrecerán el jueves 28, a partir de las 19.00 horas. En un espacio aún por determinar, el artista pondrá en escena ‘Neonymus’, un singular proyecto musical grabado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos, en el que fusiona la personalidad de su voz con la tecnología e instrumentos insólitos. Por su parte, la compañía escénica burgalesa Arawake dará muestra de su innovadora apuesta por la utilización de espectaculares aplicaciones tecnológicas en las artes escénicas como la realidad aumentada o la geolocalización.
El Foro de la Cultura está organizado por Cultura y Comunicación y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Burgos. Además, colaboran con este encuentro Acción cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de París, Instituto Cervantes, Institut Français Espagne, Colegio de España y Centquatre#104Paris.