La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, completó la oferta musical del I Foro de la Cultura con un concierto que tuvo lugar el viernes, 7 de noviembre de 2014, en el Auditorio del Fórum Evolución. Bajo la batuta de Gustavo Gimeno, una de las grandes promesas de la dirección orquestal mundial que comienza a convertirse en una exitosa realidad, la OSCyL interpretó obras de tres de los compositores más significativos de la historia de la música: ‘El rapto en el serallo’, de Wolfgang Amadeus Mozart; la ‘Sinfonía nº3 en Re mayor’, de Franz Schubert; y la ‘Sinfonía nº6 en Fa mayor’, de Ludwig van Beethoven, conocida como La Pastoral.
La variedad en los repertorios, que se incrementan cada nueva temporada, la calidad en las interpretaciones y un fiel compromiso con el público son las señas de identidad de la OSCyL desde su fundación en 1991. A lo largo de sus 23 años de trayectoria, la OSCyL ha sido dirigida por maestros de la talla de Leopold Hager, Eliahu Inbal, Vasily Petrenko, Jesús López Cobos -su director emérito-, Lionel Bringier y Masaaki Suzuki, entre otros, apostando, además, por jóvenes talentos de la dirección, como Ilych Rivas, Andrew Gourlay o Nikolaj Znaider. Los violinistas Ray Chen y Viktoria Mullova, el pianista Paul Lewis y el viola Maxim Rysanov, solistas consagrados a nivel mundo, han acompañado en varios de sus conciertos a la OSCyL, que apuesta también, con firme voluntad de futuro, por artistas noveles de gran proyección, como la violinista Vilde Frang o los pianistas españoles Javier Perianes e Iván Martín.
El concierto de la OSCyL en el Foro de la Cultura se sumó a los de The Vegetable Orchestra (jueves, día 6 de noviembre de 2014, Teatro Principal) y Miguel Poveda (sábado, día 8 de noviembre de 2014, Fórum Evolución).