Jorge Martínez (Ilegales) nació en 1955 en Avilés. Desde muy temprana edad manifiesta un total desinterés por las matemáticas y una marcada tendencia hacia las letras y las artes. Su vida académica transcurre de forma errática con altibajos muy pronunciados. El comportamiento tanto en el marco de lo social como en los estudios acaba propiciando su internamiento, a los 12 años, en un colegio militarizado.
Fascinado por el sonido de las guitarras eléctricas emplea la totalidad de su tiempo en escuchar música rock, beat y psicodélica. Consigue reunir el dinero para comprarse su primera guitarra presentándose a todos los concursos de pintura. Desde entonces, Jorge Martínez deambula como músico profesional por varias formaciones musicales en busca de aventuras hasta que es llamado a filas y se ve obligado a entrar en el ejército. Después de estos 15 meses, cursa estudios de derecho en la Universidad de Oviedo.
La alta presión cultural que se respira a finales de los setenta y la creación de una incipiente industria musical, augura posibilidades de abrirse camino en el mundo de las artes. Tras una preparación exhaustiva y varios intentos fallidos (Madson, Los Metálicos), inicia una nueva y larga carrera con Ilegales, banda que pronto cumplirá cuarenta años.