La brecha generacional que sirve de hilo argumental al V Foro de la Cultura ha encontrado su reverso en el diálogo «El color del cristal con que se mira» de la mano de los hermanos Fernando y David Trueba. No parece haber tal brecha en la familia; con 15 años de diferencia entre ellos, ambos son directores de cine y tienen un continuador de la saga en Jonás Trueba. Y en realidad, la tradición viene de la generación anterior, como se ha encargado de recordar el autor de Vivir es fácil con los ojos cerrados.
«Todo empezó en Villafrades de Campos», ha asegurado David Trueba entre bromas y veras. Su padre, oriundo de la localidad vallisoletana, quiso dirigir allí una obra de teatro con niños; aunque el proyecto se frustró, la vocación seguía ahí y hacía sus pinitos con sus hijos en su propia casa, aun siendo «el director menos dotado». Cuando Fernando Trueba debutó con Ópera prima, David tenía ocho años y lo único que recuerda del estreno es que fue la primera vez en su vida que cogió un taxi, porque a su hermano y a él los enviaron de vuelta a casa: no les dejaron entrar en el cine por no ser adecuada para menores.
Sobre la siguiente generación, Fernando Trueba ha recordado que su hijo Jonás creció en rodajes, pero de niño no sabía muy bien qué hacía su padre. «Es el que dice ‘corta’», contaba con cuatro años, aunque llegaba a negar que su progenitor fuese director de cine. Ahora los tres trabajan, discuten y disfrutan juntos compartiendo sus proyectos, «nos utilizamos los unos a los otros y nos divertimos mucho», ha reconocido el director de Belle Époque. Para David Trueba, Jonás ha tenido el acierto de «querer descubrir el cine desde cero», precisamente por haber crecido dentro.
La colaboración entre ellos se ha plasmado en proyectos como El olvido que seremos, mencionado por Fernando Trueba momentos antes del diálogo entre ambos, moderado por la periodista Angélica Tanarro. «Tuve la gran suerte de que la adaptación (de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince) la hizo David, entonces al rodar me sentía muy libre».
«Toco muchos palos y quizá por eso me he llevado unos cuantos. Intento no perder el entusiasmo en lo que hago y si sales de una película en la que hay que atender a tantas cosas, después me apetece quizá quedarme solo escribiendo una novela. Y de fondo, el trabajo periodístico, otro oficio que me da cierta estabilidad», ha señalado David Trueba, director de Vivir es fácil con los ojos cerrados o Soldados de Salamina y autor de novelas como Saber perder y Tierra de campos.
PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA, VIERNES 28
—VANIDAD DE VANIDADES. Teatro Calderón. 10.30 horas
Mesa de debate con GILLES LIPOVETSKY, filósofo y sociólogo francés, y PHILIPP BLOM, historiador, novelista y traductor alemán. Modera: JUAN CRUZ, periodista, editor y escritor.
—ENCUENTRO CON PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL. Sala de prensa del Teatro Calderón. 12.30 horas
Con ISABEL IZQUIERDO, directora de programación de Acción Cultural Española, AC/E.
—FEMINISMO: NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RUMBOS. Teatro Calderón. 13.00 horas
Mesa de debate con AMARNA MILLER, presentadora, autora y activista en favor de los derechos de la mujer; JUAN MANUEL DE PRADA, escritor, crítico literario y articulista; y ELIZABETH DUVAL, escritora, filósofa y activista. Modera: JAIME DE LOS SANTOS, político.
—CONTRA UN NUEVO PENSAMIENTO ÚNICO. Teatro Calderón. 16.30 horas
PETER SLOTERDIJK, filósofo y catedrático alemán de la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe, en conversación conFRANCISCO ALCÁNTARA, jefe de Informativos de RNE en Castilla y León.
—FUERA DEL CAMPO, DENTRO DEL JUEGO. Teatro Calderón. 18.30 horas
Mesa de debate con JOSÉ MARÍA GARCÍA, periodista deportivo; ANDREA MENÉNDEZ FAYA, escritora y creadora de contenido digital; y SANTIAGO SEGUROLA, periodista deportivo. Modera: Nico de Vicente, periodista de deportes en TVE.