Dentro del apartado de actividades paralelas, el Foro de la Cultura contará con diversas propuestas que completarán su programación. Entre ellas, se encuentra el concierto de The Vegetable Orchestra, llegada desde Viena, actividad organizada en colaboración con el Foro Cultural de Austria que tendrá lugar el jueves, día 6, en el Teatro Principal de Burgos, a las 20.30 horas. La agrupación acercará al público de la cita su sorprendente propuesta: los instrumentos que tocan, todos fabricados justo antes de cada concierto, están hechos con vegetales frescos, como zanahorias, puerros, calabazas, lechugas o pepinos. Así, la orquesta, fundada en 1998, logra un universo sonoro único, tanto estética como musicalmente, que no podría lograrse con instrumentos tradicionales. Todos los estilos, desde el jazz hasta la música experimental o el house, tienen cabida en el repertorio de The Vegetable Orchestra. Cada una de sus actuaciones apela a todos los sentidos, incluso al gusto: al final de sus conciertos, la orquesta ofrece al público sopa preparada también con vegetales frescos.
Asimismo, el cantaor barcelonés Miguel Poveda cerrará la programación del I Foro de la Cultura con un concierto en el que propone un viaje único por la poesía, la copla y, sobre todo, el flamenco. El recital, que tendrá lugar en el Fórum Evolución el 8 de noviembre, dará comienzo a las 20.30 horas. Premio Nacional de Música en 2007, Poveda ha logrado consagrarse como una de las grandes figuras del flamenco y todo un referente de la canción española en la actualidad. A lo largo de su exitosa trayectoria, ha colaborado con autores de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Pasión Vega y Raphael, entre otros. Además, ha participado en los principales festivales de música tanto nacionales como internacionales, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, El Teatro Real de Madrid, El Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Wiener Koncerthaus, entre otros.
Además de las propuestas musicales, otra de las actividades complementarias será la exposición colectiva ‘Entorno crítico’, una muestra que recogerá en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, CAB, una cuidada selección de obras de las colecciones de Caja de Burgos – CaixaBank, Fundación Caja de Burgos y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. El programa de actividades paralelas del Foro de la Cultura incluirá también ciclos de cine y talleres, en los que participarán distintos creadores y profesionales vinculados al sector cultural.