Investigador, comisario, programador y creador audiovisual, Ángel L. Rueda (León, 1971) es fundador y director de la (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, un festival único e innovador en nuestro país que da cabida a las expresiones más vanguardistas del cine, donde formación, didáctica e internacionalización son el eje de uno de sus principales propósitos: la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica.
En 2014, impulsa el proyecto MIRA, una herramienta de internacionalización de la cultura española mediante la difusión del cine contemporáneo realizado en nuestro país y la promoción exterior de nuestros nuevos creadores, implantando proyectos de intercambio, formación y difusión en el ámbito global.
Como programador y comisario, ha desarrollado proyectos para las principales instituciones culturales de España, entre las que destaca el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), La Casa Encendida (Obra Socio Cultural de Caja Madrid), CGAI (Filmoteca de Galicia), la Filmoteca de Cantabria, el GAIÁS (Fundación Ciudade da Cultura de Galicia), el PAZO da CULTURA de Pontevedra, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa), la Fundación Luis Seoane, el Museo de Bellas Artes de A Coruña y NORMAL (Espacio de Intervención Cultural de la Universidad da Coruña), entre otras.
Además, ha participado como jurado internacional en numerosos certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival de Cine de Gijón (FICX), el Festival Internacional de Cine al Margen de Madrid (MÁRGENES), el Festival Internacional de Cine de Vila do Conde, Portugal (CURTAS PT), el Festival Internacional de Cinema de Curitiba, Brasil (CURTA OITO) y el Festival de Cinemas Diferentes et Experimentales de París, Francia (FCDEP), entre otros.
Desde 2003 forma parte del proyecto ‘Cine a domicilio’, pionero en la recuperación de nuestro patrimonio audiovisual de ámbito amateur y no profesional, en estrecha colaboración con las principales filmotecas de nuestro país.
Como creador audiovisual, ha realizado más de 20 piezas entre largometrajes y cortometrajes, entre los que destacan Bendita calle, rodada íntegramente en Super 8, cámara en mano, que lograría el premio Nova Factory 2005; El cielo del Super 8, donde comparte la experiencia de rescatar las películas familiares del olvido; y 50 años en el andamio, largometraje que narra la recuperación de una de las obras culmen del cine amateur en España, El andamio (1958), y que participó en diferentes festivales de cine de nuestro país.