BENITO ZAMBRANO. A comienzos de los años 80, Benito Zambrano comenzó a filmar cortos. Debutó en cine con el largometraje SOLAS(1999), película en tono triste, tan realista como lírica, ambientada en Sevilla sobre soledad en la vejez y relaciones familiares con la que ganó varios premios Goya, entre ellos al mejor guión original, mejor dirección novel, a la mejor actriz revelación para Ana Fernández, al mejor actor revelación para Carlos Álvarez-Nóvoa y a la mejor actriz de reparto para María Galiana.
En el año 2002 Zambrano dirigió la serie de televisión PADRE CORAJE, emisión de la cadena Antena 3 con la presencia de Juan Diego, hombre que pretendía buscar justicia tras el asesinato de su hijo. El director andaluz volvió al cine con HABANA BLUES (2005), historia ambientada en Cuba con el protagonismo de dos jóvenes músicos de La Habana que pretenden dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España.
Seis años después estrenó LA VOZ DORMIDA (2011), adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que se centraba en testimonios de mujeres del bando republicano en tiempos de posguerra. En 2019 se estrenó INTEMPERIE, película ambientada en la posguerra española y con la que ha conseguido varios premios y nominaciones. Cabe destacar los premios a Mejor Director y a Mejor Guión en los Premios ASECAN, el Premio a Mejor Director y Mejor Película en los Premios CEC y la nominación a Mejor Película en los Premios Goya 2020. En 2021 presenta su película PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA,grandemente considerada por la industria, consiguiendo la nominación al Goya a mejor adaptación de guion. Actualmente está en etapa de postproducción de su último largometraje, EL SALTO. Esta película refleja la situación que viven los migrantes subsaharianos, tanto los que esperan traspasar las puertas de Europa, como los que ya han conseguido entrar
Benito Zambrano participará en el encuentro:
La mona vestida de seda. La avaricia en el arte y la literatura