Caddy Adzuba (Bukavu, República Democrática del Congo, 1981), Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de su ciudad de origen, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, que reconocía su lucha por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. A través del periodismo, Adzuba denuncia las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas, además de trabajar por la reinserción de estas mujeres en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.
Es miembro fundadora de la red Un altavoz para el silencio, proyecto de la Fundación Euroárabe. Ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en el Congo, que emite en todo el país. Además, forma parte de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los EEUU, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres en el país, que vive en guerra desde 1996 y que registra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.
En la trayectoria profesional de Caddy Adzuba, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009, destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz desde su labor como periodista en uno de los conflictos más atroces del mundo, así como su denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la utilización de las niñas y niños como soldados y de la defensa de la libertad de expresión.