Licenciada en Sociología por la Universidad de Nanterre (París X), Carlota Álvarez Basso es, desde enero de 2013, directora de Matadero Madrid. Completó sus estudios doctorándose por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el consumo cultural en España. Entre 1992 y 1999, tras pasar un año en el Departamento de Media-art del Museo de Arte Moderno de Nueva York, formó parte del equipo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde puso en marcha el Departamento de Obras de Arte Audiovisuales.
Entre 2001 y 2005, dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, fundado por ella misma, para pasar a ocupar después, hasta 2008, el cargo de directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, donde tuvo ocasión de dirigir la producción de un centenar de proyectos, tanto exposiciones, documentales y publicaciones como óperas, conciertos y congresos.
En 2008, fue nombrada directora de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, posición desde el que dirigió, hasta noviembre de 2011, la candidatura de la ciudad andaluza a la designación de Capital Europea de la Cultura 2016. Más tarde, en 2012, ocupó el cargo de directora general de Planeamiento y Evaluación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Además, Álvarez Basso ha comisariado múltiples exposiciones nacionales e internacionales, ha sido fundadora y presidenta de ADACE (Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España) y ha sido miembro de varios comités de honor y consejos asesores de instituciones culturales de España. Asimismo, es autora de textos críticos para catálogos y ha participado en numerosos jurados de premios y festivales, así como en conferencias y mesas redondas de ámbito nacional e internacional.