Raúl Allén será, de nuevo, el cronista gráfico durante la sexta edición del Foro de la Cultura. A modo de cuaderno de campo, el autor del cartel de esta nueva edición del Foro retratará a los ponentes durante su intervención, acompañando sus dibujos de las citas más destacadas.
El artista vallisoletano, licenciado en Bellas Artes en Salamanca y especializado en ilustración y diseño en Boston, vive actualmente en Valladolid y siempre está observando el mundo, buscando la manera de ver y contar la esencia de las cosas. Fascinado por todas las formas de expresión, como más cómodo se siente Allén es dibujando en un cuaderno o pintando en su iPad.
26 de febrero
Angélica Liddell y Fernando Savater fueron los protagonistas del penúltimo diálogo del Foro de la Cultura, que fue moderado por Mara Torres.
El broche final del foro lo puso Remedios Zafra, Manuel Jabois y Ana Esmith, en un diálogo, moderado por Máriam Martínez-Bascuñán, que nos puso frente al espejo.
Angélica Liddell
Mara Torres
Fernando Savater
De izq. a dcha. Mara Torres, Fernando Savater y Angélica Liddell
Remedios Zafra
Manuel Jabois
Ana Esmith
Máriam Martínez-Bascuñán
De izq. a dcha. Máriam Martínez-Bascuñán, Ana Esmith, Manuel Jabois y Remedios Zafra
25 de febrero
El sábado arrancó el Foro de la Cultura con un encuentro en torno al odio desde el humor y su coraza con Bob Pop y Joaquín Reyes. Un diálogo guiado por Laura Márquez.
En la diana de los dardos anónimos envenenados estuvieron mucho tiempo Cristina Cifuentes y Susana Díaz, tema del que hablaron ambas políticas guiadas por Marta Fernández.
La neurobiología, la genética y la filosofía se unieron en el diálogo de Hojas en blanco que tenía como hilo conductor el odio. Mara Dierssen, David Bueno y Marina Garcés fueron los protagonistas de este encuentro moderado por María García Pérez.
Poner el punto discrepante es uno de los motivos que generan odio, de eso hablaron María Luisa Segoviano, Edu Galán y Miss Raisa acompañados de José Luis Martín Alonso
María Luisa Segoviano
Edu Galán
Miss Raisa
José Luis Martín Alonso
De izq. a dcha. José Luis Martín Alonso, Miss Raisa, Edu Galán y María Luisa Segoviano
Marina Garcés
Mara Dierssen
María García Pérez y David Bueno
De izq. a dcha. María García Pérez, David Bueno, Mara Dierssen y Marina Garcés
Susana Díaz
Cristina Cifuentes
Marta Fernández
De izq. a dcha. Marta Fernández, Cristina Cifuentes y Susana Díaz
Bob Pop
Laura Márquez y Joaquín Reyes
De izq. a dcha. Laura Márquez, Joaquín Reyes y Bob Pop
24 de febrero
Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales y Pablo Gonzalo, Responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, fueron los encargados de inaugurar el Foro de la Cultura 23.
Tras sus palabras, el neurólogo, psiquiatra, psicoanalistas y etólogo francés Boris Cyrulnik charló con la periodista María Ramos sobre el odio.
Andrew Marantz, periodista estadounidense y redactor en The New Yorker, y, el escritor y periodista, Juan Soto Ivars estuvieron hablando después sobre el odio en la comunicación de masas y en las redes sociales.
De la impotencia, el perdón y ser receptor de odio hablaron Maixabel Lasa y Philippe Lançon, moderados por Antonio Corbillón.
El odio en el cine o ser el que pone la nota discordante en tu propio sector fue el tema principal del diálogo entre Todd Solondz y Eduardo Casanova, que fue conducido por Marta Medina.
De izq. a dcha. Marta Medina, Todd Solondz y Eduardo Casanova
De izq. a dcha. María Ramos, Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales y Pablo Gonzalo, Responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica
Boris Cyrulnik y María Ramos
Boris Cyrulnik
Boris Cyrulnik y María Ramos
Juan Soto Ivars (Izq.) y Andrew Marantz (Dcha.)
Andrew Marantz
Juan Soto Ivars
Philippe Lançon
Antonio Corbillón y Maixabel Lasa
De izq. a dcha. Antonio Corbillón, Maixabel Lasa y Philippe Lançon
Eduardo Casanova
Marta Medina y Todd Solondz
23 de febrero
D’Ors ofreció al público asistente a «El sonido del silencio» una conferencia titulada “La paz es posible”, una propuesta que contrasta con el título de esta edición del foro, que como señaló Magdalena G. Parra “en un foro que tiene por título ‘odiad, malditos’ bienes con el mensaje de que La Paz es posible”.
Después de su intervención en las Cortes de Castilla y León el Foro de la Cultura 23 se trasladó al Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, donde Jorge Freire, Ana Carrasco y Manuel Cruz, moderados por María Caamaño, dialogaron del odio en la filosofía.
Pablo D’Ors
Pablo D’Ors
Magdalena G. Parra
Magdalena G. Parra
De izq a dcha. María Caamaño, Manuel Cruz y Ana Carrasco
De izq a dcha. María Caamaño, Manuel Cruz, Ana Carrasco y Jorge Freire
Ana Carrasco y Jorge Freire
Erik Urano
Erik Urano
Erik Urano
Erik Urano
Erik Urano
Erik Urano
Erik Urano
22 de febrero
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras», reza el Génesis sobre los orígenes del mundo. Hoy, la situación es algo distinta: solo en España, existen además del castellano, otros idiomas con una literatura palpitante, una muestra de riqueza cultural que, de cara al futuro se plantea como un escenario de diálogo en el que se puedan superar las debilidades del pasado y del presente.
Las palabras no tienen por qué ser un muro y una trinchera, sino la esperanza de un espacio compartido.
De izq a dcha. Xesús Fraga, Beatriz Chivite y Juan Carlos Méndez Guédez
De izq a dcha. Xuan Bello, Susana Hernández y Beatriz Chivite
De izq a dcha. Susana Hernández y Xuan Bello