Sergio del Molino: «Hemos pasado del péndulo del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural»
Daniel Gascón: «La idealización de lo rural guarda relación con esta época cursi»
- Para el autor de ‘La España vacía’, el nuevo interés hacia lo «rural» está ligado al «hartazgo de una generación que se ha sentido expulsada de las ciudades»
- «Me preocupa más —ha subrayado Gascón—que las ciudades de provincias medianas consigan mantenerse como focos de empleo y servicios»
- La política y la filosofía serán las responsables de echar el broche a la IV edición del Foro mañana domingo, 15 de noviembre. A las 11.00, Manuela Carmena, Eduardo Madina y Borja Sémper conversarán sobre ‘Espacios de libertad’ en un diálogo a tres coordinado por Marta Fernández. Por su parte, a las 13.00 horas será el turno del chef Andoni Aduriz, el alpinista Carlos Soria y la filósofa Ana Carrasco Conde, en la mesa redonda ‘La esperanza de no esperar nada’
Sábado, 14 de noviembre
Bajo el título ‘Territorios’, los escritores Sergio del Molino y Daniel Gascón han conversado hoy sábado en un nuevo encuentro de la IV edición del Foro de la Cultura, que este año celebra entre el 9 y el 15 de noviembre en formato online su serie de mesas redondas de conversaciones entre profesionales de diferentes ámbitos del pensar y el saber. En la primera de las mesas de debate de la jornada de hoy, moderada por la periodista Lara Hermoso, se ha abordado la dimensión del paisaje en la narrativa de ficción, la idealización del «mundo rural» y el creciente interés que ha despertado el fenómeno de la despoblación.
El autor de ‘La España vacía’ ha reconocido que su obra alimentó «un debate que no se había generado hasta entonces», un debate que, en embargo, entroncaba con las «reivindicaciones sensatas» e históricas de muchos colectivos de Cuenca, Teruel, Zamora o Soria. «Si he ayudado en algo a eso —ha reconocido— orgulloso estoy, aunque es una carga demasiado grande para mis vértebras». Para Del Molino, el fenómeno o «boom» de la «España vacía» ha llegado incluso a la creación de una «vicepresidencia del Gobierno que hasta ahora es totalmente inoperativa», ha manifestado.
Para Gascón, autor de la novela ‘Un hipster en la España vacía’, la «idealización» de lo rural guarda relación con esta «época cursi», aunque «siempre ha existido gente que ha fantaseado con el regreso al campo». «Hemos pasado del péndulo del desprecio a lo pueblerino a una sublimación de lo rural», ha subrayado Sergio del Molino, para quien el nuevo interés hacia lo «rural» está ligado al «hartazgo de una generación que se ha sentido expulsada de las ciudades», pero que todavía «no ha encontrado su lugar en la España vacía». Pese a que este fenómeno puede «compensar décadas de desprecio sobre el ‘paleto’» —ha enfatizado de forma irónica Del Molino— «la despoblación es una tendencia global que tiene que ver con dinámicas muy complejas de la economía mundial». «Me preocupa más —ha subrayado Gascón—que las ciudades de provincias medianas consigan mantenerse como focos de empleo y servicios».
Ambos autores han destacado los obstáculos de emprender un nuevo proyecto en el medio rural. Con la pandemia, ha analizado Gascón, «las ciudades perdieron su atractivo…. Su atractivo es el azar, encontrarte con la gente… eso desapareció, estabas encerrado, cada vez que salías sentías que el virus corría por las calles. Creo —ha matizado— que ha habido más fantasía que un movimiento real de población, sigue habiendo muchas dificultades aún en el medio rural». «Hay muchas ruinas a la venta, pero pocas viviendas en venta», ha precisado Sergio del Molino.
Gascón y Del Molino, moderados por la periodista Lara Hermoso, han abordado también el papel que juega el territorio en la creación artística. «En mi caso —ha explicado Del Molino— el paisaje ha sido importante. Intento ver en qué medida esa relación que tenemos con el paisaje nos han transformado y ha ido modificando nuestra mirada, ese vacío del interior de España del que yo hablo». «El embrujo de la lectura» es la clave, ha explicado: «te identificas porque quieres identificarte, porque quieres sentirte concernido. Yo voy por Soria y voy paseando por poemas de Machado, aunque o quede nada de esa Soria. No puedo evitar caminar por esos versos». «Me gusta y me divierte crear un juego de ecos sobre ciertos lugares», ha afirmado Gascón sobre la «fuerza visual y narrativa» de algunos territorios y sobre el modo en que los escritores «habitan» los paisajes que han protagonizado las obras de otros novelistas. El paisaje, en cualquier caso, han concluido ambos, «es una proyección del estado anímico».