La directora de La Marea y Climática, Magda Bandera, conduce el encuentro ‘Como guante de artista en puño de activista’, con la participación de la escritora Edurne Portela, la cineasta Gracia Querejeta y el músico David Ruiz de la M. O. D. A.
Viernes, 13 de noviembre
La segunda mesa de la mañana, ‘Como guante de artista en puño de activista’, estuvo compuesta por la escritora Edurne Portela, el músico de la M.O.D.A. David Ruiz y la cineasta Gracia Querejeta, que moderados por la periodista Magda Bandera se cuestionaron la sostenibilidad de la cultura o el vehicular mensajes de concienciación a través de contenidos artísticos, entre otros temas.
«La creatividad y el compromiso van unidos pero no tienen que depender el uno del otro», defendió Portela. La autora de ‘Formas de estar lejos’ y ‘Mejor la ausencia’ afirma ser consciente de sus preocupaciones con temas de relevancia como el conflicto vasco (eje en ‘El eco de los disparos’), pero defiende una autonomía esencial en este vínculo entre lo que hay que acometer a la hora de crear y las inquietudes sociales, medioambientales: «La conciencia interna debe transmitirse de forma natural», coincidieron ella y Querejeta: «El autor, sea del tipo que sea, siempre está posicionado. Lo que trasmite con un papel, con un libro o con una obra sale de una manera natural», manifestó la cineasta.
En esa línea, David Ruiz manifestó una contradicción entre esa deuda con la estética y el deber ético del artista: «Creo que lo mejor es dejar que cada uno llegue de forma natural a sus conclusiones, pero cuando hay un montón de medios o de políticos manipulando por su propio beneficio me pregunto si es lícito contrarrestarles». Querejeta, por su parte, afirmó que aunque le «espanta el adoctrinamiento», concede que sin ciertos mensajes de concienciación a través de contenidos informativos y educativos «nadie de nosotros haríamos nada». Pese a la asimilación de la ciudadanía de estos mensajes y la voluntad de hacer posible la vuelta a los pueblos y a la naturaleza, «esto es imposible sin el compromiso de nuestros políticos y nuestras instituciones», valoró Portela, quien también identificó en el campo literario «un retorno a las novelas de la naturaleza, en medio de las ya consolidadas novelas distópicas».
El público tuvo ocasión también de inquirir cómo la Covid-19 había afectado a la creación cultural: «La música en directo ha sido uno de los sectores más castigados, en salas pequeñas, grupos de todo tipo y grandes festivales; e incluso a la hora de componer como artista todo afecta», manifestó David Ruiz, que catalogó la pandemia como «uno de los golpes más grandes de la vida que siempre pagan los que más jodidos están».