El universo será la temática de la próxima edición del Foro de la Cultura, que cierra este año con más de 15.000 espectadores

El universo será la temática de la próxima edición del Foro de la Cultura, que cierra este año con más de 15.000 espectadores 1313 1920 Foro de la Cultura

Más de 15.000 espectadores han llenado este año el Teatro Calderón con motivo de la celebración del VIII Foro de la Cultura. Esta octava edición se clausuró ayer con aforos completos y un público muy diverso. «La respuesta de la gente es lo que te hace constatar la idea de que cada vez son más necesarios los espacios para la reflexión y para compartir ideas», asegura Óscar Blanco Esteban, director del Foro de la Cultura, que este año ha llevado por título «¿Quién dijo miedo?». Bajo esta premisa, más de 40 ponentes nacionales e internacionales y de ámbitos tan variados como la ciencia, la filosofía, la comunicación, el deporte o el cine, han debatido sobre el miedo y las distintas perspectivas que evocan dicha emoción en cada uno de ellos.

«Este año ha venido mucha gente de fuera de Valladolid. Hemos notado que cada vez viene más público de todas las ciudades de España, y además es muy variado. Nos gusta mucho ver personas tan diferentes, tanto generacionalmente como en el tipo de perfil», subraya Óscar Blanco Esteban sobre el público de esta edición, que ha sido, además, la más internacional. La cita que ayer ya avanzó que en 2026 tendrá como eje central temático «el universo», ha congregado a ponentes de múltiples países, como Alemania, Turquía, Austria, EE.UU, Albania, Rusia, Francia, Australia o México.

Blanco ha destacado también la gran acogida del público desde el anuncio de la cita, asegurando que el Foro «ha logrado crear una identidad en muy pocos años»: «El público ya se ha identificado con el Foro y es asombroso que en tan poco tiempo se haya consolidado como una cita que ya todo el mundo tiene marcada en su calendario de principios de año». El Foro no solo reúne asistentes presencialmente, ya que cada año los diálogos suman más de 50.000 visualizaciones en Internet.

Sobre el tema elegido para la próxima edición, ha indicado que «nos permite, además de descubrir cosas fascinantes sobre la teoría más aceptada sobre su origen que es el Big Bang, el desafío que supone para la ciencia conocer todos sus enigmas. El Universo, de manera transversal, dará pie a tratar temas como el del tiempo, metaverso y el nuevo mundo virtual, salud y esperanza de vida, mundos distópicos, etc».

Las actividades complementarias a las conversaciones desarrolladas en el Teatro Calderón también «han funcionado satisfactoriamente», como así afirma Oscar Blanco. La edición ha contado con actos celebrados en otros espacios además del emblemático escenario vallisoletano, como las charlas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón; las firmas de libros llevadas a cabo en la Librería Sandoval; o las sesiones nocturnas de DJ en la Sastrería, del Pasaje Gutiérrez.

Y diferentes lugares de Valladolid, además de los ya mencionados, albergaron otros encuentros enmarcados en este VIII Foro de la Cultura: el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura, los Cines Casablanca, el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz y la sala Porta Caeli. La capital madrileña, por su parte, celebró también las propuestas del Foro de la Cultura en dos localizaciones, la habitual sede en el Espacio Fundación Telefónica y, como novedad este año, el Goethe Institut.

Este año, el Foro de la Cultura ha reunido a personalidades como Heinz Bude, doctor en Filosofía y sociólogo; Seyran Ates, abogada y activista musulmana; Lea Ypi, escritora y académica; Daria Serenko, poeta, curadora y artista; David Le Breton, sociólogo y antropólogo; Mckenzie Wark, escritora y académica; Nacho Carretero, periodista, escritor, reportero y productor; Sara García Alonso, bióloga molecular y candidata a astronauta española; Joaquín Reyes, periodista y escritor; o Alejandro Amenábar, director de cine, guionista y compositor, entre otros.