Gilles Lipovetsky es un filósofo francés, nacido en París en 1944. Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, publicó en 1983 su obra principal, La era del vacío, que versa sobre lo efímero y los frívolo, realizando un análisis de lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas como el consumismo, el abandono de los valores tradiciones, la cultura de masas, el hiperindividualismo y la pérdida de la conciencia histórica, entre otros. En un primer momento, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo tomaron como un perfecto reflejo del mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.
Entre sus libros, que han sido traducidos a más de 20 idiomas, destacan también El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas (1987), La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino (1997), El lujo eterno (2003), Los tiempos hipermodernos (2004), Educar en la ciudadanía (2007) y La pantalla globalizada: cultura mediática y cine en la era hipermoderna (2009), entre otros.
La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea.
Encuadrado dentro del conjunto de los filósofos postmodernos, la obra y el pensamiento del Lipovetsky están muy influidos por Baudrillard y Vattino, aunque aporta ciertos matices propios que le diferencian de sus dos grandes referencias: respecto del primero, el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza; del segundo, la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica y, en general, a la tradición filosófica en general.