Gilles Lipovetsky y Philipp Blom descartan un cambio en la mentalidad consumista a raíz de la pandemia: «esta crisis solo ha añadido un nuevo miedo»

Gilles Lipovetsky y Philipp Blom descartan un cambio en la mentalidad consumista a raíz de la pandemia: «esta crisis solo ha añadido un nuevo miedo» 1800 1200 Foro de la Cultura

La primera mesa de debate celebrada en el Teatro Calderón dentro del V Foro de la Cultura en la mañana de hoy ha reunido en torno al enunciado «Vanidad de vanidades» al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky y al historiador, novelista y traductor alemán Philipp Blom, moderados por el periodista, escritor y editor Juan Cruz. Ante la propuesta de reflexión planteada en el encuentro en torno a una sociedad cada vez más consumista pese a las crisis encadenadas en las dos primeras décadas de siglo, ambos han descartado un cambio de mentalidad. Lo que ha ocurrido es que «la crisis pandémica ha añadido un nuevo miedo», ha concluido Lipovetsky. Un miedo, ha apuntalado Bloom, que viene dado porque se ha hecho presente «la idea de la mortalidad». 

«Antes era como si la muerte no pasara en la sociedad, sino en instituciones donde se iba a morir, tenemos seguros para todo, el covid lo que ha hecho es introducir de nuevo el miedo a la muerteen nuestra sociedad, lo que no es malo, porque ayuda a valorar más la vida, pero el miedo mayor es el miedo económico», ha señalado el historiador alemán. 

«Teníamos miedo a muchas cosas, pero en Occidente nos creíamos protegidos de las grandes pandemias del pasado, estábamos tan tranquilos y ha llegado la ducha fría. Tenemos una crisis de confianza, pero no de consumo», ha añadido el filósofo francés.  El autor de La era del vacío y Ensayo sobre la sociedad de la seducción ha subrayado que frente a la creencia de que la crisis del covid iba a suponer una vuelta «a lo esencial», la realidad confirma que las grandes marcas de lujo están ganando cantidades ingentes de dinero». 

Ese consumismo desaforado tiene que ver para Blom con la búsqueda de reconocimiento: «El reconocimiento se consigue con el coche que tengo, con el consumo de cosas que no necesitas para impresionar a alguien que no te cae bien y con un dinero que no tienes, porque construye identidad», ha apuntado. El autor de Lo que está en juegoEl motín de la naturaleza o Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, ha alertado sobre el riesgo de colapso si se mantiene el ritmo de crecimiento que exige la multiplicación de recursos. 

Momentos antes de este primer diálogo de la parte central del Foro, que se desarrolla hasta el domingo en el Teatro Calderón, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha celebrado el desembarco de este espacio de debate en la ciudad. «Propicia el diálogo en torno a temas de interés en un ambiente de serenidad, algo inusual en los tiempos que corren», ha destacado. También han intervenido la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, para señalar la oportunidad de los asuntos abordados en el programa «en un mundo sometido a transformaciones vertiginosas»;  y el director del área de Cultura Digital del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, quien ha insistido en esa misma idea.

FEMINISMO ANTE SUS NUEVOS RETOS

«Feminismo: Nuevos tiempos, nuevos rumbos», la segunda mesa de debate programada en la jornada de hoy, ha convocado a la presentadora y activista Amarna Miller, el escritor Juan Manuel de Prada y la escritora, filósofa y activista Elizabeth Duval, junto al político Jaime de los Santos como moderador. 

El articulista y autor de novelas como La tempestad o El castillo de diamante ha llamado la atención sobre los peligros que corre el feminismo como política identitaria, ya que genera «antagonismo de quienes no se sienten identificados y conflictos muy fuertes en su propio seno». Frente a esta visión, Miller ha reivindicado la aportación del feminismo como «herramienta» para acceder a determinados ámbitos de poder. El «enfado» que se achaca en los movimientos actuales en defensa de los derechos de las mujeres, constituye para la activista «un primer paso» a partir del cual se debe «crear un discurso conciliador». Al hilo de ese ambiente crispado, Elizabeth Duval, autora de la novela de autoficción Reina y ensayos como Después de lo trans, ha puntualizado que «más que el feminismo, es la gente la que está enfadada, en un momento social en que la gente está harta». 

«El odio es más rentable que el amor, porque para mostrar odio basta con tener un conocimiento superficial de la realidad», ha subrayado De Prada, quien ha asegurado que a ese fomento del odio también han contribuido las redes sociales. Amarna Miller, sin embargo, ha señalado un efecto positivo de estos nuevos cauces de comunicación para el feminismo, ya que han permitido hablar en público de cuestiones que antes no salían del ámbito privado. 

El debate ha entrado también en el terreno del lenguaje inclusivo. Más allá de ser algo nuevo, ha señalado Juan Manuel de Prada, tras citar un pasaje del Cantar de mio Cid, «ha existido siempre como recurso retórico, pero cuando se convierte en algo rutinario, lejos de ser inclusivo es excluyente, porque estás constantemente diciendo que no quieres excluir y contribuye a crear guetos lingüísticos». Por contra, Elizabeth Duval ha defendido que «el uso político del lenguaje es un uso legítimo» y que en este caso sirve para «poner debates encima de la mesa».«Tampoco tiene que ser una máxima, un dogma que se tenga que utilizar todo el tiempo», ha concluido. 

Durante la mañana de hoy también ha tenido lugar el Encuentro con profesionales de la gestión cultural, presidido por la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo. 

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA, VIERNES 28

—REPENSAR LOS NACIONALISMOS. Museo Nacional de Escultura. 11.00 horas

Mesa de debate con I ÑAKI VIAR, psiquiatra y psicoanalista lacaniano, y JON VIAR, cineasta y dramaturgo, autor del documental Traidores. Modera: GABRIELA YBARRA, autora de El Comensal

—CUANDO MR. HYDE VENCE AL DR. JEKYLL. Teatro Calderón. 13.00 horas

Diálogo con ESTY QUESADAyoutuber, creadora de contenidos, disc-jockey, actriz y directora, y CRISTINA MORALES, escritora. Modera: MARTA FERNÁNDEZ, periodista. 

—EL PRECIO DE LA LIBERTAD. Teatro Calderón. 17.00 horas

Diálogo con SAMANTHA HUDSON, artista, cantante, actor y celebridad de internet, y MANUELA CARMENA, exjueza y magistrada. Modera: TOMÁS FERNANDO FLORES, periodista y crítico musical, director de Radio 3. 

—CREACIÓN EN LOS MÁRGENES. Teatro Calderón. 19.00 horas

Diálogo con JORGE MARTÍNEZ, guitarrista, cantante y compositor, miembro del grupo de rock Ilegales, y MARÍA RODÉS, compositora y cantante. Modera: FERNANDO DEL VAL, poeta.