La orquesta infantil In Crescendo es un proyecto puesto en marcha en febrero de 2011 por el Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, en el Colegio Público Antonio Allúe Morer, situado en el vallisoletano barrio de Las Delicias. La iniciativa surgió con un objetivo claro: acercar la música a todos los públicos y mejorar la calidad de vida de los niños que conforman In Crescendo en todos los ámbitos. Benjamin Payen, violinista de la OSCyL, es el director artístico del proyecto.
In Crescendo, inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se implantó en el centro Allúe Morer tras valorar las características de varios colegios de la ciudad, como respuesta a las necesidades de sus alumnos, quienes, por sus condiciones económicas y sociales, se encuentran en riesgo de exclusión. El propósito principal de la orquesta no es convertir a los niños en grandes estrellas de la música, sino permitirles conocerla de cerca y fomentar en ellos habilidades como la concentración, el trabajo en grupo y las relaciones humanas, la adaptación a ambientes multiculturales y la expresión artística de las emociones, contribuyendo, así, a su desarrollo intelectual y personal. En la actualidad, el grueso de la orquesta lo forman 40 niños de entre 6 y 12 años.
In Crescendo supone un punto de encuentro entre los niños y los profesores de la OSCyL, y también una actividad de intercambio, pues permite crear puentes entre el centro y el colegio. En la actualidad, numerosos músicos de la OSCyL colaboran con el proyecto orquestal. Además, alumnos y profesores del Conservatorio participan la iniciativa que recibe también el apoyo de los músicos y directores que actúan en el Centro Cultural Miguel Delibes como Vasily Petrenko o Gordan Nikolik, que acuden a los ensayos en el colegio para dirigir a los niños o tocar con y para ellos.
Foto: Nacho Carretero