El II Foro de la Cultura también hizo un hueco en la mañana del viernes 4, durante su jornada inaugural, para la ciencia. Y lo hizo en la Universidad de Burgos con las conferencias de Margarita Salas y Joaquín Araújo. La bioquímica, pionera del estudio en España de su especialidad, reivindicó la investigación como la única vía posible para lograr avances en la biomedicina. «No valen medias tintas en la ciencia», dijo quien fuera discípula de Severo Ochoa, «hay que defender la práctica en los laboratorios, y hacerlo desde la propia universidad, motivando a los alumnos».
El naturalista Joaquín Araújo, por su parte, invitó a contemplar el entorno con otros ojos y con otra actitud: «Hay que cambiar la mirada, porque somos lo que miramos, y a veces no somos capaces de ver. Si no miras, no comprendes, y lo que no incorporamos a la mirada está condenado, puede ser devorado». Araújo, uno de los impulsores del ecologismo en España, se dedica también a la agricultura. «No entiendo que se pueda llamar culto a quien no cultive», sentenció entre bromas y veras.
Reflexiones sobre la internacionalización cultural: lo local y lo universal
Otro de los encuentros celebrados en la mañana del viernes, el patrocinado por Acción Cultural Española bajo el enunciado ‘Retos de la internacionalización de la cultura española’, sirvió para poner ejemplos de proyectos de éxito local que triunfan más allá de las fronteras nacionales.
La directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, acompañó a los responsable de la FiraTàrrega, Oriol Martí; de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Ángel Rueda; y del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Manuel Segade, en el relato de sus experiencias. Segade reconoció la dificultad de trabajar en «la periferia», en su caso, «creando públicos desde cero» en el centro de arte ubicado en Móstoles (Madrid), pero también ha visto como algunas de sus iniciativas son imitadas en el extranjero: «La metodología del trabajo local se está exportando», aseguró.
También Ángel Rueda reivindicó «los proyectos que se desarrollan en los márgenes de la industria cultural» y que en casos como la iniciativa MIRA, para la internacionalización del cine contemporáneo español, se ha conseguido conjugar esa proyección exterior con el cuidado de la producción local. Para Oriol Martí, actividades realizadas fuera de los grandes núcleos, como la FiraTàrrega, tienen que apoyarse en la singularidad para traspasar fronteras. En el caso de la feria de teatro que dirige, en una población de 17.000 habitantes, existe un solo teatro, pero se adaptan otros 30 espacios escénicos en toda la ciudad. «Un programador de Berlín o de Nueva York viene a Tárrega si encuentra ese tipo de singularidad», concluyó.
Iniciativas de carácter ciudadano centran el apartado ‘ActivaCciones’
El capítulo ‘ActivaCciones’ reunió en la tarde del viernes 4, en su primera sesión, a representantes de iniciativas ciudadanas que representan nuevas formas de gestión del espacio urbano. Sarah Fernández y Juan López Aranguren (Autobarrios), Adolfo Estalella y Manuel Pascual (Ciudad Escuela) y María Arana Zubiate (Urbanbat) reflexionaron sobre cómo la ciudad puede ser un lugar de experimentación. Todos ellos defendieron iniciativas en las que los vecinos colaboren con los técnicos de las administraciones para aprender juntos otra forma de hacer ciudad.