La sesión vespertina se ha traslado hasta el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, en la que la ilustradora Flavita Banana ha dialogado con Tania Lozano y Víctor Fernández, integrantes del grupo musical Ladilla Rusa y a quienes ha moderado la periodista de RNE Castilla y León Laura Macías.
«Cada uno tenemos nuestro filtro», ha reconocido la viñetista de El País, primera mujer en conseguir el Premio Mingote, con el que se alzó en 2022, en referencia a los límites del humor, uno de los temas sobre los que ha versado la conversación, titulada «De andar por casa» y centrada en la relación entre comicidad y costumbrismo, dos elementos muy presentes en las trayectorias artísticas de los ponentes. Los tres participantes han coincidido en que la autocensura es algo «natural» y han diferenciado entre bromear sobre determinados temas en el ámbito privado respecto a hacerlo en una creación enfocada al público.
La defensa del humor per se ha sido otro de los puntos en los que han confluido los intervinientes. «Hay que reivindicar la alegría y la tontería en sí misma», ha celebrado Fernández, una cualidad que Flavita Banana ha definido como innata. «El humor no se puede enseñar», ha precisado.
Además, los cantantes, que van a estrenar su nuevo trabajo, Te perdí en un after, en un concierto esta noche en la sala Porta Caeli de Valladolid programado dentro del Foro de la Cultura, han explicado cómo sus ideas surgen del día a día y de elementos de la cultura popular que incorporan a sus temas y cuya reivindicación han defendido frente a otras corrientes. «¡Qué manía con el inglés!», ha bromeado Flavita Banana con relación a la proliferación de este idioma en el circuito cultural.
El Foro de la Cultura continuará mañana en el Teatro Calderón de Valladolid, que congregará a ponentes como Michel Wieviorka, Kathryn Mannix, Veronica O’Keane, Juan Luis Arsuaga y Pantomima Full, entre otros.