La jueza María Luisa Segoviano considera «inasumible elevar la violencia machista a categoría de arte»

La jueza María Luisa Segoviano considera «inasumible elevar la violencia machista a categoría de arte» 1600 983 Foro de la Cultura

El cofundador de la revista Mongolia Edu Galán ha defendido que «la sátira tiene que ver con testar los límites de una sociedad democrática» durante su conversación con la jueza y magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano y la rapera Miss Raisa en la segunda jornada del VI Foro de la Cultura, que se celebra este fin de semana en Valladolid. La charla, titulada Perdonen que discrepe y moderada por el periodista José Luis Martín Alonso, ha abordado cuestiones como los límites de la libertad de expresión, su relación con el derecho y la censura ante un público que ha llenado el Teatro Calderón.

Los intervinientes han abordado la corrección política y la censura social, sobre todo en el ámbito de las redes sociales. «¿Por qué perdemos tanto tiempo con el pasado cuando no estamos planteando un futuro?», ha cuestionado Galán, que lo ha ejemplificado con la relación entre obra y artista. «Los valores del Gernika son muy superiores a los de Picasso», ha señalado el autor del ensayo La máscara moral, para quien «la libertad artística debe tener una protección especial porque depende de muchos factores», un asunto en el que ha discrepado con Segoviano, sobre todo en lo referente a las canciones cuyas letras puedan considerarse machistas. «La libertad del artista jamás pueda justificar algunas letras como las que se escuchan», ha manifestado la jueza, que ha considerado «inasumible elevar la violencia de género a categoría de arte» para argumentar que «ahora mismo, entre la gente joven, la violencia machista está aumentando de una manera exponencial», a lo que Galán ha replicado que la obra «es un síntoma, no una causa».

La política ha estado también muy presente en el debate, con una crítica hacia ciertas formas presentes en la esfera pública, pero sin caer en el fatalismo. «Ahora hay una tendencia por la antipolítica, por decir que todos los políticos son lo mismo y eso no es así, me rebelo», ha mencionado Galán en una disertación que Miss Raisa ha secundado con la petición de una clase política «más formada» y Segoviano ha achacado al «clima preelectoral». La mesa ha gravitado asimismo en torno a casos prácticos en los que se han visto implicados los intervinientes, desde las amenazas de muerte sufridas por la rapera Miss Raisa, de origen musulmán, tras decidir aparecer en público sin velo, hasta las sentencias analizadas por Segoviano o la multa de 70.000 euros a Mongolia por una polémica portada que fue condenada por el Tribunal Supremo y que se ha recurrido en la justicia europea. «Esa condena me ayudó a comprender que vivimos en un Estado de derecho», ha reflexionado Galán, que ha valorado de forma positiva el hecho de una revista como la citada pueda publicarse, «a diferencia de otros países como Sudán o Venezuela».


Ver diálogo completo