Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita lo fue también, hasta el año 2010, en la Universidad de Salamanca. Allí creó el Grupo de Análisis Sociológicos y fue director del Departamento de Sociología y del Centro Cultural Hispano – Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos y, en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, el de innovación educativa Innova.
Fernández Enguita ha sido profesor e investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras importantes facultades. Es además asesor de instituciones como la ANEP, la CICyT, el CES, el CIDE o la ESF, entre otras.
Es, además, autor de una veintena de libros entre los que destacan ‘La profesión docente y la comunidad escolar, ¿Es pública la escuela pública?’, ‘Educar en tiempos inciertos’ o ‘El fracaso y el abandono escolar en España’ (con L. Mena y J. Riviére); y de más de doscientos cincuenta artículos en revistas académicas y profesionales así como de capítulos en numerosas obras colectivas. En la actualidad, Fernández Enguita investiga sobre educación y desigualdades, la profesión docente y el aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Dirige el proyecto de investigación ‘La institución escolar en la era de la información’ (PNID, 2012) y preside la Asociación de Sociología de la Educación y el Comité de Investigación del mismo nombre en la Federación Española de Sociología.