El V Foro de la Cultura celebrado entre los días 25 y 30 de enero en Valladolid y su extensión en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid ha contado con el respaldo de un público que ha llenado aforos y ha mostrado un evidente interés en los asuntos planteados. Más de 10.000 personas han seguido la veintena de actos programados desde el primer encuentro en torno a la tradición y la modernidad, con las escritoras María Sánchez y Elena Medel y la cantante Soleá Morente, hasta la mesa de debate final que reunió ayer domingo a los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val y Mariano Esteban en un diálogo que sirvió para reivindicar un mayor apoyo a la investigación en España.
Las grabaciones de las mesas de debate, diálogos y conversaciones de la edición estarán disponibles próximamente en el canal de YouTube del Foro de la Cultura. Los vídeos se subirán de forma progresiva a partir de esta misma semana y permanecerán a disposición del público interesado en los diversos puntos de vista desde los que se ha abordado el hilo argumental de la brecha generacional con el lema «Del brasero al meme».
El director del Foro de la Cultura, Óscar Blanco, ha mostrado su satisfacción ante el desarrollo de los actos programados y ha agradecido la respuesta del público desde el mismo momento en que se abrió la reserva de localidades. «La acogida ha sido extraordinaria y nos confirma que, en un momento donde parece que se impone la crispación, es necesario crear espacios donde fomentar el diálogo. Visiones en principio antagónicas pueden contrastarse y hasta acercarse gracias a ese sano ejercicio de escuchar al otro. La participación del público de todas las edades en los turnos de preguntas es una clara prueba de que la gente está dispuesta a escuchar y a hacerse oír, y nos ha confirmado que está deseosa de asistir a actos que escapan a los esquemas más convencionales, con invitados que raramente podrían coincidir en otros lugares. Sentimos que aplauden la apuesta por el riesgo y cierta experimentación en las propuestas que se ha convertido en una seña de identidad del Foro», ha señalado.
El responsable del encuentro ha querido agradecer su apoyo a patrocinadores e instituciones, que han acogido con entusiasmo las propuestas a las que han dado cobijo en los principales espacios culturales y edificios monumentales de Valladolid: Teatro Calderón, Centro Cultural Miguel Delibes, Museo Nacional de Escultura, Universidad de Valladolid e iglesia del Monasterio de Prado, además de las Cortes de Castilla y León, donde se abrió la programación previa de la edición. También ha valorado el esfuerzo de tantos por contribuir a que los actos se hayan celebrado con toda normalidad en un contexto pandémico, «con más de sesenta ponentes y algunos llegados de otros países», como ha sido el caso de los filósofos Gilles Lipovetsky y Peter Sloterdijk, o del historiador Philipp Blom.
El V Foro de la Cultura ha propiciado el encuentro de voces diversas, desde juristas como Manuela Carmena y escritores como Cristina Morales, Ana Iris Simón, Juan Manuel de Prada o Elisabeth Duval, a activistas como Amarna Miller y Samantha Hudson o la youtuber Esty Quesada; además de músicos como Maria Rodés, Jorge Ilegal, Niño de Elche y Rodrigo Cuevas, y cineastas como los hermanos Fernando y David Trueba y Jon Viar, en este caso en una conversación con su padre, el psiquiatra Iñaki Viar.
Como novedad de esta edición, con la colaboración de la Fundación Castilla y León, se ha convocado el I Premio de Ensayo Foro de la Cultura, que tendrá carácter bienal y está dotado con 2.500 euros y la publicación del trabajo en la editorial Difácil. Los textos, con una extensión de entre 30.000 y 80.000 palabras, girarán en torno al asunto de la brecha generacional a partir de las reflexiones realizadas en las distintas sesiones del V Foro de la Cultura. El plazo de presentación de originales, que deberán remitirse en formato Word o PDF al correo prensa@culturaycomunicacion.com, estará abierto hasta el 31 de agosto. Las bases completas pueden consultarse en https://www.forodelacultura.es/i-premio-de-ensayo-v-foro-de-la-cultura/.
ORGANIZACIÓN
Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el V Foro de la Cultura ha contado el patrocinio principal de Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura y la oficina Valladolid Film Commission; el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. La Asociación Cultural Cimbra, Fundación Telefónica, Fundación Sabadell, Acción Cultural Española (AC/E), Teatro Calderón, Fundación Castilla y León, Cuatro Rayas Longverdejo Gran Vino de Rueda, Quesos Entrepinares, Universidad de Valladolid, CEOE Valladolid, Cámara de Valladolid, el Foro Cultura de Austria en Madrid, el Instituto Francés y Radio 3 de RNE, han colaborado además en esta primera edición celebrada en Valladolid.
El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a su convocatoria de ayudas a lo largo de los diez años anteriores. Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha contado con la participación de destacadas personalidades de distintas disciplinas, en su línea de análisis de la cultura desde un punto de vista transversal. El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, la física y escritora Vandana Shiva, el escritor Petros Markaris, la activista Caddy Adzuba, los sociólogos Saskia Sassen y César Rendueles, el arquitecto Rafael Moneo, los artistas Jaume Plensa, Lara Almarcegui y Antonio López, el antropólogo Marc Augé, los científicos Margarita Salas, María Blasco y Aubrey de Grey, el economista Christian Felber, el activista impulsor del software libre Richard Stallman o la hispanista y pedagoga Inger Enkvist han sido algunos de los ponentes de ediciones anteriores.