El II Foro de la Cultura inició el programa de su última jornada (domingo, 6 de noviembre) en el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos, CAB, con el encuentro entre tres creadores que cuestionan las barreras y las etiquetas artísticas: el grafitero y artista plástico Suso33, la pintora e ilustradora Paula Bonet y el dibujante y autor de novela gráfica Paco Roca (premio Nacional de Cómic por Arrugas), que conversaron con el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.
Suso33 evocó sus orígenes como grafitero, una disciplina casi siempre en los márgenes que para él constituyó una etapa marcada por «experiencias buenas y malas», pero que le sirvió para colaborar con artistas y con colegas de otros ámbitos y para entablar «un diálogo con el contexto» y abordar en su obra «la ciudad como escenografía». Posteriormente, ha trabajado en otros formatos, como la pintura ‘convencional’, la video-creación o escenografías teatrales. «No me pongo límites ni barreras; las barreras más fáciles de cruzar son las físicas, las más complejas son las interiores, las intangibles», aseguró.
Paco Roca se mostró contrario a las etiquetas y los límites del arte: «Haces lo que te apetece, no te planteas si es arte o no». Sí reconoció, sin embargo, cierta influencia de una «pequeña autocensura» en su trabajo como novelista gráfico, consciente de que el resultado de su obra llegará al público. Paula Bonet, por su parte, rechazó la necesidad de encasillar el arte, «lo que se consigue es mutilar», dijo. En realizad, para esta autora de novela gráfica, «el arte está en la manera de mirar». En su caso, no se somete a etiquetas ni normas: «Toco los temas que me conmueven, que me indignan, que me causan un desequilibrio».