Nacido en Estamul en 1937, de padre armenio y madre griega, Petros Márkaris es escritor, dramaturgo, traductor y guionista. Como miembro de la minoría armenia, no tuvo ninguna ciudadanía durante muchos años, hasta que obtuvo la griega tras la caída de la Dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia en 1974. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria, antes de especializarse en cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard y Arthur Schitzler, entre otros.
Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos. Desde entonces, ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Kostas Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Jaritos es un desengañado policía del que Márkaris se sirve para hacer una radiografía crítica de la sociedad actual. Suya es la llamada ‘tetralogía de la crisis’, en la que aborda la complicada situación que atraviesa Grecia, formada por Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y su epílogo Hasta aquí hemos llegado. También ha publicado el ensayo La espada de Damocles y el libro de relatos La muerte de Ulises.
Como guionista, colaboró asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, fallecido en 2012, con el que co-escribió los guiones de cinco películas.