Sara García Alonso: «Enseño a las niñas a que no le tengan miedo a la ciencia»

Sara García Alonso: «Enseño a las niñas a que no le tengan miedo a la ciencia» 1920 1159 Foro de la Cultura

La jornada vespertina de hoy en el VIII Foro de la Cultura comenzaba con el diálogo titulado «¿Quién dijo miedo?». Moderado por la periodista y podcaster Nerea Pérez de las Heras, ha contado con la participación de la bióloga molecular y candidata a astronauta española Sara García Alonso; la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias; y la rapera, cantante, multi-instrumentista y compositora Sara Socas, quien, además, sorprendió a la audiencia con la interpretación de dos temas para concluir el encuentro.

Sara García Alonso relataba cómo ve ella el miedo: «El miedo tiene dos caras. Por un lado, puede ser algo paralizante si no eres capaz de enfrentarlo, pero también puede ser un motor. Sentimos miedo a lo desconocido y la incertidumbre, pero que tú tengas miedo a algo significa que eso te importa», explicaba.

Sara Socas compartía también su visión respecto a los miedos: «A veces los adultos transfieren miedos a los niños», ha asegurado, explicando que sintió que «nunca iba a ser capaz de conseguir según qué cosas, y al final he conseguido más de lo que esperaba». «Tengo una tendencia de supervivencia y por eso yo he decidido insultar a hombres en el escenario», ha comentado.

«Los deportistas somos masoquistas. Entrenamos todos los días y se sufre mucho, sobre todo a nivel psicológico. Llegas y no puedes ni levantar las piernas y tienes que tirar de la mente», contaba Adiaratou Iglesias, quien habló también de sus miedos, en su caso como deportista: «A veces he tenido pensamientos de querer irme, pero me he quedado y ese miedo se ha convertido en una sensación de que algo me impone. También por mi discapacidad, aceptas que necesitas adaptaciones pero puedes llegar al mismo nivel que los demás».

Las invitadas abordaron, por otro lado, las distintas realidades que viven en sus respectivas áreas. Sara Socas explicaba que muchas veces ha recibido odio por redes sociales: «Cuanto más feminista me volvía, más me caía. Ninguno vamos a cambiar nuestro pensamiento, pero yo tengo la conciencia tranquila», ha afirmado. «Deberíamos tener todos psicólogos. Hay una realidad y es que por ser deportista no siempre se tienen psicólogos, solo si tienes medallas. Si no tienes medalla no eres nadie y esto tiene que cambiar», reclamaba Adiaratou, quien cree que «deben tener apoyo desde el principio».

Las diferencias entre sexos y clases ha sido también un tema recurrente en la charla: «No iba a permitir que el hecho de ser mujer me condicionase a cómo yo me enfrento a los retos. En un mundo de hombres, parece que si no rompes los estereotipos la gente no te va a tomar en serio», expresaba Sara García Alonso. Adiaratou Iglesias, por el contrario, explicaba que «en el atletismo está bastante igualado entre hombres y mujeres. Pero con las personas con discapacidad sí que hay desigualdad». Sara Socas concluía que «estamos en una sociedad obsesionada con el físico. Si estás en un sitio es porque estás buena, y si no estás buena, se preguntan qué haces ahí».

La jornada proseguía y, a las 19:00 horas, el público disfrutaba de la charla «El temor a la vida», moderada por la periodista y locutora de radio Mara Torres y con la presencia de Martín Caparrós, periodista y escritor; y Ana Carrasco Conde, filósofa y profesora universitaria.

«No equipararía pensar en la muerte y tener miedo a la muerte, son cosas muy distintas. Yo no le tengo miedo a la muerte, le tengo odio», empezaba Martín Caparrós. «Me parece que podemos afrontar el miedo relacionado con la muerte, pero cuando hablamos del miedo a la muerte en realidad estamos hablando del miedo a lo desconocido, a la incertidumbre. La muerte propia tiene que ver con eso», agregaba Ana Carrasco Conde.

La charla trató el olvido como forma de muerte. «Somos quienes somos porque somos un constructo de muchas de las relaciones de las que nos vamos apropiando. La persona no está, pero alguien te dice que el gesto que haces es de tu tía, que te pareces a tu abuela… son gestos que vamos incorporando», reconocía Carrasco.

En cuanto a los miedos, Caparrós ha asegurado que «hay miedos culturales, miedos eternos y miedos epocales. En cualquier momento de la humanidad hay gente que ha tenido miedos, como ahora con los miedos contemporáneos». Carrasco, sin embargo, ha planteado una idea distinta: «Creo que los miedos no son epocales, sino que hay miedos que compartimos todos: a la muerte, a no tener donde vivir, no poder comer… que tienen que ver con la vulnerabilidad. No es lo mismo el miedo que el temor, o el terror. Hay miedos fundados y miedos infundados».

Martín Caparrós reflexionó, además, sobre cómo el miedo no se afronta como antes con una comparativa: «El miedo es como la grasa, porque los dos fueron grandes ventajas evolutivas. La grasa hizo que los hombres, hace seis mil años, prosperaran, pero el miedo también hizo que los hombres fueran más cautos, que no se dejaran comer por criaturas más grandes. Hoy en día, tanto la grasa como el miedo molestan, incomodan. Son momentos».