Nacido en Poznan, en Polonia, en el año 1925, Zygmunt Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista de origen judío. Considerado como un auténtico observador de la realidad social y política del tiempo que le ha tocado vivir, Bauman es uno de los grandes pensadores europeos del último siglo.
En su huída del nacismo, se trasladó junto a su familia por un período de tiempo a la URSS para regresar posteriormente a su Polonia natal, donde militó en el Partido Comunista mientras impartía clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia. Sin embargo, en 1968 se vio obligado a exiliarse de nuevo, esta vez, debido a la política antisemita llevada a cabo por el gobierno comunista tras los sucesos de marzo de ese año. Así, vivió en Israel, EEUU y Canadá, enseñando Sociología en diferentes centros universitarios. En 1971 se trasladó a Inglaterra, donde reside desde entonces. En la actualidad, es profesor emérito de la Universidad de Leeds, donde trabajó como docente desde su llegada al país.
A lo largo de toda su trayectoria, que se iniciaba en la década de los 50, ha reivindicado para la Sociología un papel menos descriptivo y más reflexivo. En su prolífica obra (que incluye más de 50 libros y un centenar de ensayos) aborda, entre otras cuestiones, temas vinculados a la estratificación social y el movimiento obrero, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad en el marco del diseño de una sociedad mejor, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. En el año 2010 fue galardonado, junto con el también sociólogo Alain Touraine, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que se suma a otros tantos, entre los que destacan el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, que recibió en 1992.
Fue Bauman quien acuñó el término modernidad líquida y desarrolló el concepto, con el que hace referencia al carácter variable de la sociedad actual, carente de valores sólidos y movida por la incertidumbre que provoca la rapidez con la que cambia. Su trabajo en torno a esta idea le ha valido el reconocimiento internacional, convirtiéndolo en toda una referencia en el ámbito de las Ciencias Sociales.